Álex Palou vuelve al podio en una Fórmula 3 japonesa con el título por decidir

Àlex Garcia
11/09/2017

El pasado fin de semana, la Fórmula 3 japonesa disputó su penúltima cita de la temporada en el circuito de Autopolis, siendo esta la primera visita del campeonato desde 2010. En el esperado retorno, las carreras dieron menos emoción de lo deseado con un nuevo dominio de Sho Tsuboi que retrasa la decisión del título de Mitsunori Takaboshi hasta la última ronda del año. Mientras tanto, Álex Palou logró un segundo puesto, su mejor resultado desde el pasado junio.

Al igual que en la cita anterior en Motegi, Sho Tsuboi se mostró claramente superior a los demás pilotos, comenzando el fin de semana con una doble pole position. A su lado en primera fila, Ritomo Miyata fue segundo en ambas carreras. Las variaciones más importantes se encontraron en la segunda fila, con Álex Palou por delante de Mitsunori Takaboshi en la primera carrera y el orden invertido en la segunda.

Las carreras no tuvieron mucha historia a causa de lo difícil que es adelantar en Autopolis, lo que llevó a Tsuboi a sentenciar las carreras con buen ritmo pero sobre todo con una buena salida. La doble victoria del as de TOM’S hace que el japonés sume ya un total de ocho victorias, logradas en las últimas nueve carreras. Con Takaboshi en tercer puesto en ambas carreras, el campeonato queda aún por decidir pero con 19 puntos de diferencia entre ambos que serían menos de la mitad de no ser por el abandono de Tsuboi causado por Miyata en Fuji.

Los segundos puestos fueron para Palou en la primera carrera y Miyata en la segunda. El español aprovechó una buena salida el sábado para situarse segundo en la primera curva, posición que defendió sin problemas hasta la bandera de cuadros. De la misma manera, la imposibilidad de mejorar su cuarto puesto en la salida de la carrera del domingo le dejó condenado fuera del podio. Como curiosidad, la clase principal tuvo esta vez a DRAGON con un Dallara F314 con motor Volkswagen, dejando atrás la clase Nacional reservada a los coches de anteriores generaciones tras proclamarse campeón allí en Motegi.

Precisamente en la clase Nacional hubo variaciones con respecto a lo habitual, con tres pilotos nuevos que no habían competido a lo largo del año y que dominaron la competición. Yuya Motojima ganó las dos carreras, siempre por delante de Shinji Sawada y Ryuichiro Ohtsuka, que fueron segundo y tercero respectivamente tanto el sábado como el domingo. Queda por ver si todos ellos seguirán en Sugo para la última cita del año o habrá más cambios en la lista de inscritos.

El campeonato tendrá que decidirse en la última cita del año en dos semanas en el circuito de Sugo. Los días 23 y 24 de septiembre vivirán las últimas dos carreras de la temporada en un trazado que suele ser delicado para quien no tiene experiencia en él. La mayor parte de la atención se centrará en el duelo por el título entre Tsuboi y Takaboshi, aunque este último tiene 19 puntos de ventaja y con 24 en juego, debería tenerlo muy fácil salvo que ocurra algún desastre.

Para Palou, será un fin de semana en el que podrá correr sin reservas, puesto que además de ser la última reunión del año y por lo tanto la última oportunidad para lucirse, su posición en el campeonato está ya sellada. Tras los resultados en Autopolis, está demasiado lejos como para alcanzar a Tsuboi pero también está ya a salvo de Miyata, de manera que su tercera posición está decidida, permitiéndole tomar más riesgos. Y mientras tanto, el Gran Premio de Macao está a la vuelta de la esquina…

Click aquí para cancelar la respuesta.