Aston Martin Vantage GTE: motor Mercedes y nueva imagen para seguir ganando

Iván Fernández
22/11/2017

Además de la presentación del modelo de producción, Aston Martin aprovechaba su evento en Londres para mostrar el que será su nuevo vehículo de competición oficial. El Aston Martin Vantage GTE llegará a los circuitos de todo el mundo el año que viene con el objetivo de dilatar la racha victoriosa de un modelo que debutó en competición así casi una década. Sobre la base de la versión de carretera, Aston Martin Racing y Prodrive han trabajado para dar a luz un vehículo que pueda seguir compitiendo con el resto de marcas por el Mundial de GTE y por renovar la corona conseguida este año en la gran carrera de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans.

Ayudado por el Balance of Performance, la generación actual del Aston Martin Vantage V8 se había convertido con el paso de los años en el vehículo de Aston Martin Racing más victorioso de todos los tiempos para el equipo establecido en Banbury. Hasta 37 de las 51 victorias de las que presume la firma británica han sido conseguidas por esta versión de competición del deportivo, entre las que se encuentran dos triunfos en las 24 Horas de Le Mans.

Es por ello que el trabajo que se ha realizado en el diseño y desarrollo de su heredero ha sido más que minucioso. Con Dan Sayers de nuevo liderando el proyecto, el nuevo Aston Martin Vantage GTE seguirá el camino de la versión de producción, acogiendo en sus entrañas el propulsor V8 Twin-Turbo de 4.0 litros que ha creado Mercedes-AMG gracias al acuerdo de colaboración entre ambos fabricantes. Según los pilotos, este nuevo motor permite una mayor sensación de control, especialmente a altas velocidades, teniendo disponible más potencia durante un mayor rango de revoluciones.

En total, se han completado más de 13.000 kilómetros de test para este Aston Martin Vantage GTE 2018, gran parte de ellos en España, utilizando las comodidades del Circuito de Navarra, una de las pistas más utilizadas por las firmas británicas, tanto en presentaciones como en iniciativas para sus clientes gracias en gran parte a la proximidad del Aeropuerto de Foronda de Vitoria-Gasteiz. Concretamente en la pista de Los Arcos es el lugar en el que se han realizado los dos test de 30 horas que han sido realizados durante su fase de pruebas, jornadas en las que se ponía a prueba la fiabilidad y en las que se buscaba cómo optimizar la montura de cara a las pruebas más largas.

Además de la llegada de nuevos patrocinadores, AMR ha querido presumir de socios tecnológicos, con la presencia de Alcon brakes, el fabricante de suspensiones Öhlins y la firma de neumáticos Michelin, involucradas en dicho proyecto de forma directa. Nos encontramos así con un vehículo más anguloso que el anterior Vantage, dejando en parte esa imagen de elegancia de la que siempre ha hecho gala este deportivo con flema británica para adoptar soluciones aerodinámicas que ya hemos visto anteriormente en otros modelos de la marca como el Aston Martin Vulcan.

En lo que respecta a los pilotos, hay relativa normalidad, con la continuidad de los ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2017 en clase GTE Pro, Darren Turner y Jonny Adam, a los que se suman los campeones del WEC en 2016, Nicki Thiim y Marco Sørensen y el deslumbrante fichaje de Alex Lynn, piloto reserva en el pasado de Williams en la Fórmula 1 y que actualmente se encuentra enrolado en la Fórmula E.

Click aquí para cancelar la respuesta.