Carlos Sainz se coloca líder del Dakar tras los problemas de Peterhansel

Iván Fernández
13/01/2018

Sensación agridulce la que han dejado los representantes españoles en el Dakar 2018. A pesar de las victorias de etapa cosechadas por Carlos Sainz y Joan Barreda en la jornada del sábado, la caída del castellonense deja en seria duda su continuidad dentro de una carrera en la que se había acercado mucho a los puestos de cabeza después de anotarse su tercer triunfo parcial de lo que llevamos de competición. Sainz por su parte, se coloca líder de la categoría de coches después de que Stéphane Peterhansel dañara una de sus ruedas al impactar con una roca cuando se encontraba superando a un motorista.

Con casi una hora y 45 minutos cedidos por parte del francés de Peugeot, Sainz y Lucas Cruz se sitúan al frente de la general con una ventaja sobre el mejor representante de las Toyota que ronda la hora y 11 minutos y medio respecto a Nasser Al-Attiyah. La pareja ganadora del Dakar 2010 conseguía de esta forma su segunda victoria de etapa, dando una pequeña dentellada a una carrera que se afronta su etapa maratón (en el caso de motos y quads habrá dos) con el bicampeón del WRC estableciéndose como principal referencia y habiendo conseguido la 31ª victoria de etapa en su undécima participación en el Dakar.

Ayudado por Cyril Despres, el cual tuvo problemas de embrague al inicio de la etapa, Peterhansel pudo realizar una reparación de urgencia en su Peugeot 3008 DKR Maxi y afrontar el resto de etapa en unos tiempos similares a los realizados por el propio Sainz. Esto permitía a Monsieur Dakar minimizar unos daños que podían haber sido mucho mayores si tenemos en cuenta que los equipos encaran la primera mitad de la etapa maratón, algo que les impide contar con la ayuda de su asistencia y sólo podrán utilizar las piezas que llevan en sus coches y en el camión inscrito por el equipo en competición.

En motos, la victoria de etapa de Joan Barreda le ha permitido colocarse en tercera posición de la general, sólo superado por Adrien Van Beveren y Kevin Benavides, sin embargo, la mala noticia para el de Torreblanca llegaba en el kilómetro 300 de la especial cronometrada, momento en el que se salía de pista, sufriendo una fuerte caída. El piloto de Honda era golpeado por su moto y se dañaba una de sus rodillas. Tras llegar a meta con mucho dolor, ‘Bang Bang’, piloto en activo dentro de la categoría con más victorias de etapa, admitía que deberá a esperar a cómo evoluciona el dolor que le produce su posible rotura de ligamentos, el cual se suma a los problemas de muñeca que le han estado acosando durante este la primera semana de carrera.

En camiones al final de la sexta etapa, Evgeny Novikov y Federico Villagra se siguen marcando de lejos con el argentino a más de 52 minutos respecto al ruso de KAMAZ, mientras que en quads, el chileno Ignacio Casale también le sacaba 40 minutos al segundo clasificado, el peruano Alexis Hernández.

Click aquí para cancelar la respuesta.