Cyril Despres gana el Ruta de la Seda, Nasser Al-Attiyah la Baja Aragón

Iván Fernández
23/07/2017

Fin de semana grande para las competiciones off-road con el final del Silk Way Rally que unía este año la Plaza Roja de Moscú con la localidad china de Xi’an (en 2018 el recorrido será a la inversa) y con una de las grandes de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country, la Baja Aragón. Con Toyota ausente en la Ruta de la Seda y Peugeot sin inscribir de nuevo a Carlos Sainz en la cita de casa, ambas marcas aprovechaban sus opciones para dominar sus respectivas carreras.

En el caso de la carrera de dos semanas, Cyril Despres se encargaba de apuntalar la que puede ser la última victoria del Peugeot 3008 DKR tras los percances de sus dos compañeros de equipo. En el caso de Peterhansel, un toque en las primeras etapas acababa cualquier opción de triunfo al tener que perder mucho tiempo a la espera de la llegada de las asistencias. En cuanto al piloto nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, dominó con solvencia la carrera durante su primera parte, sin embargo, un accidente en el lecho seco de un río le dejaría sin liderato y obligaba a Loeb y Elena a tomar el camino de la retirada por un esguince de muñeca del alsaciano que apenas podía sujetar el volante.

Con el nuevo 3008 DKR Maxi fuera de carrera, Peugeot Sport se centraba en lograr que su única baza superviviente en carrera llegase a la meta de Xi’an sin más sobresaltos. Stéphane Peterhansel y su copiloto, Jean-Paul Cotret se convertían a partir de ese momento en los perfectos guardaespaldas de Cyril Despres y David Castera, los cuales terminarían certificando su segunda gran victoria como participantes de la categoría de coches, su segundo triunfo consecutivo en el Ruta de la Seda, posiblemente la otra carrera más dura del panorama rally-raid junto al Dakar.

La cancelación de la última etapa por las malas condiciones meteorológicas le ahorraba a Peugeot la inceridumbre de los últimos 100 kilómetros cronometrados con un podio que era completado por el BAIC BJ40L de Christian Lavieille y el SMG Buggy de Geely Auto que era pilotado por el chino Han Wei. Mucho más retrasados los pilotos X-Raid, Yazeed Al-Rajhi y Bryce Menzies, siendo el piloto estadounidense el que al menos se llevaría la victoria en una de las etapas. En camiones, Kamaz copaba las tres posiciones del podio, mientras que Gerad de Rooy debía retirarse por un grave problema en la dirección de su IVECO.

 

En la Baja Aragón, 3ª para Al-Attiyah:

Valedera para la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country, Dakar Challenge y Campeonato de España de Rallies Todo Terreno, la Baja Aragón volvía a reunir este año una de las inscripciones más potentes en lo que respecta a una prueba europea de esta disciplina. Entre ellos destacaban los pilotos de Toyota/Overdrive, Nani Roma, Nasser Al-Attiyah o Leeroy Poulter, a los que se unían los dos hombres fuertes de MINI/X-Raid en el Dakar, Mikko Hirvonen y Orly Terranova. Precisamente estos cuatro nombres serían los grandes protagonistas de la carrera.

El piloto de Toyota España, acompañado por Álex Haro como su inseparable copiloto, se anotaba la etapa prólogo del viernes por un pequeño margen sobre Nasser, algo que le serviría para elegir posición a la hora de salir a los tramos del sábado, siendo su compañero de marca el encargado de abrir pista y Nani el segundo en partir. A pesar del parón tras el Dakar, el de Folgueroles salía a por la que podía ser su décima victoria en la Baja Aragón, planes que rápidamente se torcerían debido a un pinchazo en la especial de la mañana. Se presentaba desde entonces un duelo entre los MINI de Terranova y Mikko Hirvonen y la Toyota Hilux V8 de Nasser el cual se prolongaría hasta la etapa del domingo.

Al-Attiyah imponía su mayor ritmo al de los dos pilotos de X-Raid, algo que le permitía cosechar su tercera victoria en la Baja, la segunda consecutiva con Toyota, resultado que también era inmejorable en la búsqueda del qatarí de un nuevo título de campeón de la Copa FIA de Rallies Cross-Country, la cual lidera después de haber ganado otras tres pruebas esta temporada. Segundo finalizaría el argentino Terranova a 2 minutos y 35 segundos de Nasser y tercero sería el ex piloto de Citroën, Subaru y Ford en el WRC, Mikko Hirvonen, el cual llegó a liderar la carrera tras la etapa del sábado. En motos, triunfo español, con Joan Barreda logrando su cuarta Baja por delante de Joan Pedrero.

Click aquí para cancelar la respuesta.