Dani Juncadella triunfa con Mercedes en Montmeló

Eloy Entrambasaguas
03/10/2017

La temporada 2017 de las Blancpain GT Series terminó de la mejor manera posible para Dani Juncadella. El piloto catalán triunfó en casa, conquistando junto a Félix Serrallés y Tristan Vautier en la cita de resistencia disputada en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Una buena noticia para la nutrida representación española en Blancpain Endurance Cup, si bien el título de pilotos se le escapó a Andy Soucek y sus compañeros Maxime Soulet y Vincent Abril.

La lluvia fue protagonista durante buena parte del fin de semana y tanto la sesión de clasificación como el inicio de la carrera de tres horas se disputaron sobre piso deslizante. Todo ello favoreció el lucimiento de los Audi R8, conquistando a los mandos de uno de ellos Robin Frijns la pole. Pero un Safety Car al término de la primera hora permitió a Dani Juncadella pasar a encabezar la carrera al extender ligeramente su relevo.

Con el Mercedes-Benz de AKKA ASP en cabeza ni Félix Serrallés, ni Tristan Vautier cometieron el más mínimo error, pese al acoso de Frijns al galo en la última parte de carrera. Un trabajo impecable del trío evitó así la victoria del neerlandés junto a los británicos Stuart Leonard y Jake Dennis. El tercer escalón del podio fue para el Lamborghini Huracán de Christian Engelhart, Andrea Caldarelli y Mirko Bortolotti, resultado que dio a los dos primeros el título absoluto de Blancpain GT Series y a los tres la corona en Endurance Cup.

Aunque las Blancpain GT Series estaban prácticamente sentenciadas a favor de Engelhart y Bortolotti, en cabeza de la Blancpain Endurance Cup llegaron a Montmeló Andy Soucek, Maxime Soulet y Vincent Abril. Sin embargo ni el Bentley Continental GT funcionó bien bajo la lluvia, ni nos han acostumbrado a buenos resultados en clasificación, lo cual les obligó a remontar en carrera.

Parecían camino de conseguirlo y Andy Soucek rodaba en zona de puntos cuando un toque con un Jaguar dañó la carcasa de la caja de cambios. Y ahí se esfumaron sus opciones, quedando tirado su coche cuando se encaminaba al box. como consuelo menor el equipo oficial Bentley mantenido por M-Sport se hizo con la corona por equipos en Endurance Cup.

De todos modos la gran triunfadora de estas Blancpain GT Series 2017 es sin duda Lamborghini, que sorprendió a principios de año y supo responder cuando el rendimiento del Huracán GT3 decayó a mitad de temporada. La corona en Sprint Cup acabó un año más en manos de pilotos de Audi, después de que Robin Frijns y Stuart Leonard se impusieran en una trepidante cita final en Nürburgring.

Además de Juncadella y Soucek otros cuatro pilotos españoles participaron en esta última cita de Blancpain GT Series. Lucas Ordóñez tuvo que protagonizar una enorme remontada con el Nissan GT-R que compartía con Buncombe y Chiyo tras una mala clasificación y acabó 13º, mientras que los otros tres vieron su carrera marcada por la primera vuelta.

El coche de Miguel Molina no pasó de ella tras un error de su compañero Victor Shaytar, mientras que Miguel Toril e Isaac Tutumlu se vieron envueltos en un incidente en la chicane: el primero sufrió un trompo y el segundo recibió un drive through. Acabaron 30º y 33º respectivamente, lejos de los primeros puestos de la categoría Pro-Am. En Montmeló se ausentó Albert Costa, que optó por participar en la cita del GT Open en Monza al tener opciones de título a los mandos del Lexus de Emil Frey Racing.

Click aquí para cancelar la respuesta.