Dani Sordo comienza el Rally de Portugal con opciones de victoria

Iván Fernández
19/05/2017

Muy apretado comenzaba el Rally de Portugal 2017 tras la superespecial disputada ayer en el Circuito de Lousada. Hoy, ya de vuelta a los tramos de tierra de la zona norte del país luso, casi en la frontera con España, la igualdad se mantenía, llegando a haber casi una decena de pilotos separados por menos de nueve segundos. Sin embargo, el último tramo del bucle de la tarde rompería con esta tendencia, provocando los primeros abandonos y grandes diferencias.

Hasta la disputa de esa séptima especial que marcaba el primer día, Jari-Matti Latvala, Hayden Paddon y Ott Tänak se habían turnado al frente de la general. En el caso del piloto de Toyota, había superado algunos problemas físicos en la espalda y se mostraba en una clara tendencia positiva después de que los resultados en las otras dos pruebas de tierra disputadas en tierra esta temporada. México y Argentina no arrojaron lecturas positivas, pero una vez que se ha vuelto a Europa, en una carrera con condiciones normalizadas, el Yaris WRC demostraba de nuevo ser competitivo, incluso teniendo en cuenta que Latvala se encontraba saliendo el segundo a los tramos.

A pesar de que se esperaba que el factor posición de salida fuera determinante, tanto los resultados del piloto finlandés, como los cronos de Sébastien Ogier, encargado de abrir pista, demostraban que no había tanta mejora. El tetracampeón se mantenía en la lucha durante toda la jornada, manteniendo una desventaja frente al líder que le permite soñar con el que puede ser su quinto triunfo en Portugal, cifra con la que igualaría a Markku Alén. De conseguirlo, estaríamos hablando de la 40ª victoria de la pareja Ogier-Ingrassia en el Mundial.

Tendrá que enfrentarse a Ott Tänak, su compañero de equipo y a Dani Sordo, pilotos con los que comparte las posiciones de podio después de la retirada de Kris Meeke por rotura de suspensión y los problemas mecánicos sufridos por Hayden Paddon que le hacían perder más de 10 minutos. Tampoco Jari-Matti Latvala podría aguantar su posición al frente de la prueba lusa. El finlandés perdía los frenos en el TC7 y se iba largo, tocando una cuneta y volcando. Se despedía de esta forma de la lucha por las posiciones de podio, mientras que Esapekka Lappi seguía con su buen debut, sólo alterado por un agujero en el Intercooler de su Yaris WRC.

Elfyn Evans y Craig Breen completaban las cinco primeras posiciones de la general, en las que no está el ganador de las dos últimas pruebas del calendario, Thierry Neuville, el cual rodaba durante varios kilómetros en la estela del renqueante Toyota de Latvala. El belga estimaba que había perdido unos 20 segundos en el lance, algo que le hacía caer a la sexta plaza. En WRC2, esta es la primera prueba obligatoria para todos los pilotos que compiten en dicho campeonato y de nuevo, Andreas Mikkelsen domina con mano de hierro frente a Pontus Tidemand.

Clasificación día 1 del Rally de Portugal 2017:

1. O. Tanak – Ford Fiesta RS WRC 1:37:18.5
2. D. Sordo – Hyundai i20 WRC +4.6
3. S. Ogier – Ford Fiesta RS WRC +5.0
4. C. Breen – Citroën C3 WRC +12.9
5. E. Evans – Ford Fiesta RS WRC +18.3
6. T. Neuville – Hyundai i20 WRC +22.7
7. J. Hänninen – Toyota Yaris WRC +52.0
8. E. Lappi – Toyota Yaris WRC +1:12.3
9. M. Ostberg – Ford Fiesta RS WRC +3:50.0
10. J. Latvala – Toyota Yaris WRC +4:51.2

Click aquí para cancelar la respuesta.