El Hyundai i30 TCR ya tiene fecha de estreno en competición

Iván Fernández
20/06/2017

Todavía no ha sido presentado en público la versión de calle, pero el Hyundai i30 N ya puede presumir de tener una historia ligada a la competición. En ello no sólo ha estado implicado Thierry Neuville y el granito de arena que aportó el piloto belga a la hora de probar su rendimiento sobre hielo y nieve. También hemos podido ver una versión muy cercana a la producción en las pasadas 24 Horas de Nürburgring o su presencia, como un aficionado más, en el parque de asistencia del Rally de Cerdeña, dentro del stand que la firma surcoreana instala en cada prueba del WRC para promocionar su merchandising y modelos.

Han pasado cuatro meses desde que Hyundai Motorsport anunciara el comienzo en el desarrollo de una versión bajo el reglamento TCR del i30. Sólo un mes más tarde, la formación liderada por Michel Nandan confirmaba un secreto a voces: la contratación de Gabriele Tarquini como piloto encargado del desarrollo de este nuevo modelo que iba a estar destinado al lucrativo negocio de las carreras-cliente. Sin embargo, al igual que la variante de calle, no se puso fecha final de llegada.

Tras semanas de pruebas en el Circuito Ricardo Tormo y en Motorland Aragón con el experimentado piloto transalpino al volante, Hyundai ha confirmado que su último producto debutará en competición en tan sólo unas semanas, a principios del próximo mes de julio, concretamente en las 24 Horas de Misano. No será un estreno al uso, ya que no competirá directamente junto a otros modelos de la categoría TCR, sino que estará encuadrado dentro de la sección de vehículos GT4. La principal razón es que por el momento el i30 TCR no cuenta con la homologación de la FIA y su desarrollo no se considera por el momento completado.

En principio, al no estar dentro de la competición propiamente dicha, el equipo no disputará las 24 horas de la competición al completo, sino que se lo tomará como un test largo en el que medir la velocidad con otros modelos de competición como referencia. Obviamente se espera que Tarquini sea el que lleve el peso de la prueba, aunque si Hyundai lo estima conveniente, no sería de extrañar que se sumen otros pilotos relacionados con el programa de rallies, empezando por Kevin Abbring el cual ha competido en el TCR Benelux con un Peugeot 308 o los Paddon, Neuville y Sordo, los cuales pueden aprovechar la ocasión para prepararse de cara a los rallies de asfalto que llegarán tras Finlandia (Alemania y la cita mixta del RACC).

No estaremos continuamente en pista durante todo el evento, gestionaremos nuestro tiempo dividiendo la carrera en segmentos en los que centrarnos en relevos largos y los aspectos propios de carreras de resistencia en nuestra creación. Con tiempo en pista de noche, así como de día, eso significa que podremos ver los cambios en el comportamiento del coche en función de cómo vayan cambiando constantemente las condiciones atmosféricas y de la pista.

Click aquí para cancelar la respuesta.