El recién nacido BMW M8 ya tiene versión GTE para Le Mans

Iván Fernández
12/09/2017

Era una de las presentaciones más destacadas dentro del IAA de Frankfurt en lo que respecta a competición. BMW elegía la mañana para presentar su propuesta eléctrica, dejando para primera hora de la tarde la presentación del BMW M8 GTE, vehículo que a partir de la próxima temporada competirá en el Mundial de Resistencia (campaña 2018-19, con la disputa en dos ocasiones de las 24 Horas de Le Mans) y el IMSA WeatherTech SportsCar Championship norteamericano.

El BMW M8 GTE forma parte del lanzamiento simultaneo de las distintas versiones de producción de la Serie 8, así como la llegada del BMW M8. En este caso, la firma bávara ha estimado más conveniente centrarse en el regreso a la resistencia a través de la categoría GTE en lugar de los LMP1, ya que en la misma se medirá frente a rivales directos como el Porsche 911 RSR, el Aston Martin Vantage, Ferrari 488 o el Ford GT. Además, se espera que, en los próximos años, dicho apartado también reciba la llegada de una versión GTE del Lamborghini, así como una actualización del Vantage de la firma británica.

A pesar de que BMW Motorosport había presentado durante las últimas semanas, las primeras imágenes del BMW M8 GTE rodando en sus primeros test, no ha sido hasta hoy, 12 de septiembre, que ha realizado la presentación al gran público, tras la cual se proseguirá con los test antes de su debut en competición, durante el próximo mes de enero con motivo de las 24 Horas de Daytona. Algo más de tiempo de desarrollo tendrá antes de su primera carrera en el Mundial de Resistencia, después del obligatorio cambio de programa al que se han visto ACO y FIA tras la retirada del programa de Porsche Motorsport entre los LMP1.

Pocos datos más se han revelado más allá de que monta una variante del motor V8 biturbo de cuatro litros y que ha recibido el visto bueno por parte de los responsables del Mundial de Resistencia para competir con el GTE, a pesar de que el BMW Serie 8 Coupé todavía no ha salido a la venta. Una solución similar fue tomada en el caso del Ford GT, el cual disputó las 24 Horas de Le Mans incluso meses antes de que el vehículo en el que se basaba comenzara a entregarse a sus compradores.

Más allá de las fotografías oficiales de estudio, no se ha distribuido más información a pesar de la presencia de Jens Marquardt, máximo responsable del brazo deportivo de BMW, y de Martin Tomczyk, piloto que está llevando gran parte del desarrollo del mismo. En principio, MTEK parece que será la encargada de gestionar el programa oficial del BMW M8 GTE en el WEC, mientras que en el caso del IMSA todavía no se ha especificado la estructura que soportará la responsabilidad de defender el nombre de los muniqueses en Estados Unidos. Por el momento, y a pesar de confirmar su intención de centrarse también en la Fórmula E, BMW Motorsport ha expresado durante los últimos días su apoyo a los responsables del DTM y su intención de continuar en el Campeonato Alemán a pesar de la salida de Mercedes-AMG.

Click aquí para cancelar la respuesta.