El WEC presenta una 'Súper Temporada' para 2018-19

Iván Fernández
02/09/2017

Finalizado el mes de agosto, la mayoría de las competiciones vuelven a la acción para retomar la que será la recta final de la temporada. Otros muchos, apenas han podido disfrutar de unas vacaciones durante el parón veraniego, en gran parte por las muchas noticias que se produjeron durante el mes de julio y que pusieron contra las cuerdas a campeonatos como el DTM o el Mundial de Resistencia.

Este último debía encontrar una solución a los recientes anuncios realizados por Porsche Motorsport y Perrinn. Este último, abandonaba su iniciativa privada que consistía en construir un LMP1 destinado a carreras-cliente, mientras que la firma de Stuttgart anunciaba lo que se había convertido en un secreto a voces: su retirada a final de año del Mundial de Resistencia y el cierre de su programa de prototipos.

ACO y FIA se encontraban con un gran problema de cara a la temporada 2018. Tan sólo Toyota GAZOO Racing había expresado su deseo de continuar en el campeonato, aunque esto pudiera ser a través de un programa reducido, disputando las 24 Horas de Le Mans, las 6 Horas de Spa-Francorchamps y finalmente, su homóloga sobre suelo japonés, Fuji. Como único rival confirmado hasta la fecha, estaría Ginetta y el nuevo LMP1 no híbrido que se encuentran fabricando, a la espera de saber si prospera el proyecto de Manor para subir un escalón.

Ante la dificultad de mantener el interés de los aficionados hasta 2020, año en el que se espera que sea introducido el nuevo reglamento, ACO, la Federación Internacional y los fabricantes se reunían este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez para discutir las medidas que se tomarían de cara a la próxima temporada. A pocos minutos de comenzar la actividad en la pista mexicana, Pierre Fillon (presidente del Automobile Club de l’Ouest) anunciaba las iniciativas que se habían pactado de cara a las próximas temporadas 2018 y 2019, llamadas a ser de transición.

El cambio más importante es el de crear una temporada regular que comience en 2018 y termine en 2019, con la grande de la resistencia, las 24 Horas de Le Mans, la cual se seguirá disputando en el mes de junio y servirá, gracias a su misticismo y un coeficiente mayor (no valdrá doble como hasta ahora, pero sí más), para mantener la emoción hasta el final del año. El prólogo pasará ahora a hacerse en abril, ofreciendo a los competidores la opción no sólo de realizar un shakedown del coche, sino también una prueba de resistencia, pudiendo completar un test de 36 horas.

Faltan por hacerse públicos todos los detalles acerca de los cambios en el reglamento deportivo y en el calendario, el cual todavía debe ser aprobado por Consejo Mundial del Motor de la FIA, pero el ACO ya ha confirmado que cuenta con el apoyo tanto de Jean Todt como de Sir Lindsay Owen-Jones, el presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA. La temporada 2018-19 será la primera en estrenar este nuevo calendario para un Mundial de Resistencia que ha colapsado cinco años después de su ‘creación’. La otra gran novedad es el regreso a Sebring, cita en la que WEC e IMSA compartirán fin de semana (pero no pista, con dos carreras por separado) en la que sin duda será una de las grandes citas del calendario.

La temporada de transición, la de 2018-19, será de las que sólo se celebran una vez en la vida. Denominada como ”Super Season” por sus creadores, contará con la disputa en dos ocasiones de la carrera en Spa y otras dos las 24 Horas de Le Mans, aunque el total de las carreras pasará de ser de las nueve actuales a sólo ocho en 18 meses y siete en la temporada 2019-20, las cuales todavía no han sido anunciadas.

Borrador del calendario del WEC 2018-19:

 

  • 5 y 6 Abril: Prólogo, Circuito Paul Ricard (FRA)
  • 4 y 5 Mayo: WEC 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
  • 16 y 17 Junio: 24 Horas de Le Mans (FRA)
  • 13 y 14 Octubre: 6 Horas de Fuji (JPN)
  • 03 y 04 Noviembre: 6 Horas de Shanghái (CHN)
  • Febrero 2019: TSC
  • 15 y 16 Marzo 2019: 12 Horas de Sebring (USA)
  • 3 y 4 Mayo 2019: WEC 6 Horas de Spa-Francorchamps (BEL)
  • 15 y 16 Junio 2019: 24 Horas de Le Mans (FRA)

Click aquí para cancelar la respuesta.