Elfyn Evans comienza líder en Gales, Sordo pierde terreno

Iván Fernández
27/10/2017

Inicio arrollador el realizado por Elfyn Evans en la primera etapa del Rally de Gales. El piloto, que aquí corre como local, conseguía terminar con la racha imparable de Sébastien Ogier, el cual había liderado todos los tramos de la cita británica desde 2013, siendo además ganador de las cuatro últimas ediciones. El piloto de DMACK terminaba la primera jornada con 24,6 segundos de ventaja sobre el también competidor de M-Sport, Ott Tänak, el cual no sólo busca aquí su tercera victoria de temporada, sino también llegar al Rally de Australia todavía con opciones matemáticas al título.

El estonio tendrá que salir este fin de semana con menos de 31 puntos de desventaja respecto al tetracampeón, algo que por el momento no se cumpliría si sólo tuviéramos en cuenta los resultados provisionales del rally y no los puntos de la Power Stage. Algo más descolgado está Thierry Neuville que es el tercero en discordia. El piloto belga de Hyundai estrena aquí mejoras en el motor, precisamente un elemento que le daba problemas ayer, antes de iniciarse la primera superespecial, cuando el i20 WRC Coupé se negaba a arrancar. Comenzaba el fin de semana remando a contracorriente con 10 segundos de penalización que se convertirían en más de 20 cuando se salía en el primer tramo del viernes.

Afortunadamente los daños no le obligaban a abandonar la prueba, por lo que le tocaría seguir remontando hasta alcanzar la cuarta posición al cierre del primer día, con 37,1 segundos perdidos respecto a Evans y 11,3 de desventaja con Ogier, su gran rival de todo el año y al que deberá recortar siete puntos al término del rally para seguir teniendo esperanzas de lograr su primer Campeonato Mundial.

El belga era un fiel reflejo del flojo final de temporada que está completando el equipo surcoreano. Aquí, a pesar de alinear cuatro unidades oficiales, se encontraban con que tan sólo Neuville conseguía situarse entre los cinco primeros, siendo Andreas Mikkelsen séptimo, Dani Sordo octavo y Hayden Paddon noveno. Toyota tampoco experimentaba la mejor jornada, con Latvala aquejando problema de subviraje en su Yaris WRC, mientras que Lappi y Hänninen, en la que es su despedida del equipo ya que no estará en Australia, no han estado en ningún momento en el ritmo.

Para Citroën todo apunta a que las dos pruebas que faltan para terminar el año serán de transición. La firma de los dos chevrones ha demostrado ser muy competitiva sobre asfalto, donde acumula una victoria y la gran actuación de Meeke en Córcega y de Mikkelsen en Alemania, sin embargo, en rallies con poco grip los tiempos no terminan de salir. Aquí el norirlandés vuelve a ser el mejor representante de los franceses, sexto muy cerca de Latvala, con Craig Breen perdiendo mucho tiempo en un día en que su actuación ha estado marcada por un pinchazo lento en el que se dejaba más de un minuto y finalmente por una salida de pista en la que se quedaba atascado en la cuneta.

En WRC2, la participación de los tres llamados a ser el futuro de los ‘finlandeses voladores’: Teemu Suninen de M-Sport, la joven promesa de Hyundai, Jari Huttunen y Kalle Rovanperä no han tenido una jornada exenta de problemas, y han sido eclipsados por el campeón de este año, Pontus Tidemand, el cual lidera con cierta solvencia sobre el ex-piloto de WRC, Eric Camilli. Mañana una hornada muy larga para los pilotos, la cual durará 17 horas.

Clasificación Rally de Gales – Día 1:

1. E. Evans – Ford Fiesta RS WRC 1:09:20.9
2. O. Tanak – Ford Fiesta RS WRC +24.6
3. S. Ogier – Ford Fiesta RS WRC +26.8
4. T. Neuville – Hyundai i20 WRC +37.1
5. J. Latvala – Toyota Yaris WRC +41.9
6. K. Meeke – Citroën C3 WRC +42.0
7. A. Mikkelsen – Hyundai i20 WRC +52.0
8. D. Sordo – Hyundai i20 WRC +1:13.9
9. H. Paddon – Hyundai i20 WRC +1:22.9
10. J. Hänninen – Toyota Yaris WRC +1:43.5
11. E. Lappi – Toyota Yaris WRC +1:50.0
12. M. Østberg – Ford Fiesta RS WRC +2:00.8
13. P. Tidemand – Škoda Fabia R5 +4:16.2

Click aquí para cancelar la respuesta.