Esapekka Lappi y Toyota triunfan en Finlandia

Eloy Entrambasaguas
30/07/2017

Lo tenía al alcance de la mano y aunque se llevó un susto, lo logró. Esapekka Lappi ya tiene un triunfo mundialista en su palmarés después de imponerse en el Rally de Finlandia 2017 junto a su copiloto Janne Ferm. El piloto de Toyota se estrena en tan sólo su cuarta cita al volante de un World Rally Car y tras exhibirse ante su público.

Un problema de suspensión en el penúltimo tramo amenazó su sólido liderato, pero con más de medio minuto de colchón sobre su compañero Juho Hänninen y Elfyn Evans, que se jugaban el segundo puesto, a Lappi le bastó con tomarse con calma la Power Stage final para asegurarse la victoria. Y el galés se impuso a Hänninen en el duelo por las otras dos posiciones de podio.

De esa lucha se cayó Teemu Suninen con un espectacular trompo en el penúltimo tramo que dañó el frontal de su Ford Fiesta WRC, pero el cuarto puesto final no resta valor a su gran rally en casa. Finalizó así por delante de Craig Breen y Thierry Neuville.

El belga empata con Sébastien Ogier, que no se pudo reenganchar hoy, al frente del Mundial gracias a su sexto puesto y el tercer mejor tiempo en la Power Stage (tras Tänak y Evans), pero el desempate le favorece al tener una victoria más. La zona de puntos quedó completada por Ott Tänak, Kris Meeke, Dani Sordo, en su prueba más dificil de 2017, y Mads Ostberg.

Entre los participantes en WRC2 también hubo éxito finlandés gracias al triunfo de Jari Huttunen con 12,7 segundos de ventaja sobre Éric Camilli, mientras que en WRC3 y Mundial Junior se impuso el galo Nicolas Ciamin y Nil Solans logró rascar en la última etapa un valiosísimo segundo puesto tras su salida de pista el sábado. Lógicamente sigue al frente de ambos certámenes.

La próxima cita del Mundial de Rallies tendrá lugar en Alemania a mediados de agosto.

Clasificación final del Rally de Finlandia 2017:

1. E. Lappi – Toyota Yaris WRC 2:29:26.9
2. E. Evans – Ford Fiesta RS WRC +0:36.0
3. J. Hänninen – Toyota Yaris WRC +0:36.3
4. T. Suninen – Ford Fiesta RS WRC +1:01.5
5. C. Breen – Citroën C3 WRC +1:22.6
6. T. Neuville – Hyundai i20 WRC +1:33.1
7. O. Tänak – Ford Fiesta RS WRC +1:53.6
8. K. Meeke – Citroën C3 WRC +3:12.6
9. D. Sordo – Hyundai i20 WRC +4:11.5
10. M. Ostberg – Ford Fiesta RS WRC +4:21.2

Click aquí para cancelar la respuesta.