Holzer presenta en sociedad su Opel Corsa R5

Iván Fernández
18/05/2017

Corría el año 2015 cuando Opel Motorsport anunciaba que posponía la creación de su Corsa R5. Hasta entonces, el fabricante de Rüsselsheim parecía listo para regresar a los tamos, en esta ocasión con un coche de tracción total que tomara el testigo del último vehículo que compitió bajo los colores oficiales, el Ascona 400 que compitió a principios de la década de los ochenta. Desde entonces, muchos han sido los preparadores privados que han optado por modelos del fabricante germano para realizar sus propios vehículos de rallyes, algo que se tradujo en ejemplos como el Corsa S2000 o el Vauxhall Astra Kit Car que compitió en Gran Bretaña o Alemania.

Tras el exitoso desempeño del Adam R2, tanto a nivel europeo como nacional, Opel pensó que era un buen momento de dar el paso y crear un coche carreras-cliente que además permitiera continuar su proyección a los jóvenes pilotos que competían al volante del modelo de tracción delantera. Se procedió a iniciar el proyecto R5 junto a su socio de confianza, Holzer Motorsport, la cual ya había trabajado con Opel en la etapa del DTM y que había sido además de la responsable de los R2.

Sin fecha precisa de debut, los departamentos de competición de algunas de sus filiales más potentes, entre ellas la Red Opel Motorsport española, contaba con su posible llegada, mientas competía a nivel Nacional con el Adam frente a otros vehículos de tracción delantera como el Ford Fiesta R2T o los longevos Suzuki Swift S1600. En esos momentos se esperaba al Corsa R5 para darle continuidad al proyecto y luchar por metas mayores en un Campeonato de España de Rallies de Asfalto que pasaba a contar con normativa FIA y que reducía las prestaciones de los GT-Rallye para adaptarlos al reglamento R-GT internacional. Incluso a nivel europeo se empezaba a hablar de que la prometedora cantera de pilotos de Opel podría tal vez competir por los títulos absolutos con la llegada del R5.

 

Sin embargo, Emil Bergkvist o Marijan Griebel, últimos dos ganadores del Campeonato de Europa Junior de Rallies, tuvieron que buscar un nuevo destino cuando Opel Motorsport, en boca de su máximo responsable, Jörg Schrott, el proyecto quedaba pospuesto a pesar del gran interés suscitado por su proyecto, centrándose en 2016 en sus actividades existentes entre las que se encontraban programas con el R2 en el ERC, la Adam Rally Cup alemana o el desarrollo del Astra TCR.

Casi dos años después Holzer Motorsport ha aprovechado el Rally de Portugal para presentar su Concept Car de lo que hubiera sido aquel Opel Corsa R5 en el que empezó a trabajar. A pesar de tratarse de una iniciativa privada, tal y como reconocen los responsables del preparador germano, precisa del beneplácito de Opel para que finalmente sea homologado para su competición internacional, algo que Holzer desea ya que sus objetivos son que termine compitiendo dentro de campeonatos nacionales, así como en el ERC o el WRC2.

Por el momento se trata de un prototipo, tal y como han querido dejar claro al bautizarlo como R5 Concept, sin embargo, ya se le ha podido ver rodar en el vídeo de presentación. Equipado con un motor 1.6 turbo y el kit aerodinámico estándar, el Opel Corsa R5 de Holzer Motorsport promete ser uno de las próximas novedades que llegará dentro de la categoría junto al Citroën C3 R5 (enero de 2018) y el Volkswagen Polo R5 (junio de 2018).

Click aquí para cancelar la respuesta.