Jaguar se une a la Fórmula E también como monomarca

Iván Fernández
13/09/2017

El Salón del Automóvil de Frankfurt ha acaparado durante los últimos días toda la atención por parte del sector, mostrándonos no sólo los próximos vehículos que tomarán nuestras carreteras, sino también algunos de los concepts más irreverentes. Los modelos de competición no se han prodigado demasiado en esta edición de la cita teutona más allá de la presentación del BMW M8 GTE dentro de la denominada Mission 8 y la confirmación de que la Fórmula E tendrá una nueva categoría de soporte que se unirá a la ROBORACE a partir de la quinta temporada del campeonato, o lo que es lo mismo, la campaña que se celebrará entre 2018 y 2019.

Será gracias a la colaboración con Jaguar Racing, formación que decidía entrar en el campeonato de monoplaza eléctricos con motivos de la temporada 2016-17 y que ahora propone una copa monomarca en la que se utilizarán exclusivamente sus Jaguar I-PACE, SUV que se convertirá en el primer vehículo 100% eléctrico de la marca británica que llegará a las líneas de ensamblaje en 2018.

Pocos han sido los datos técnicos que se han revelado acerca de la variante de competición, la cual será adaptada obviamente a su participación como teloneros en los ePrix de la Fórmula E, compartiendo circuitos urbanos con los monoplazas y realizando pruebas de media hora previas a la disputa de las carreras (precedidas de una sesión de práctica y una de clasificación) del campeonato bajo el paraguas de la FIA.

Las parrillas se espera que sean de al menos 20 unidades, entre las que se podrían colar algunos VIP’s como ya se ha visto durante las últimas carreras de la temporada, en las que la Fórmula E por ejemplo ha permitido al actor Chris Hemsworth probar uno de sus coches. El bautizado como Jaguar I-PACE eTrophy será junto al campeonato de ROBOCARS el otro aperitivo que debe terminar de atraer a los aficionados hasta los trazados urbanos en los que se celebra la Fórmula E.

No es la primera iniciativa de turismos 100% eléctricos que surge en los últimos meses. Durante el pasado ePrix de Hong Kong, disputado a finales de 2016, los organizadores decidieron animar el ambiente con una carrera de Volkswagen e-Golf a la que también se invitaron estrellas chinas del Cine y la canción. El Electric GT, campeonato que se acerca al inicio de su primera temporada, contará con una competición de Tesla Model S P100DL en los principales circuitos internacionales.

La tecnología eléctrica ha pasado a ser uno de los principales intereses por parte de los campeonatos en los que se utilizan vehículos carrozados, después de que haya decrecido el interés por parte del Mundial de Resistencia y el de Fórmula 1 en alcanzar cotas mayores de rendimiento y autonomía con los sistemas híbridos. En este caso, la FIA e IMG proyectan la creación de una categoría eléctrica para el Mundial de RallyCross a partir de 2020, mientras que el WRC estudiará que el próximo reglamento técnico, el cual no llegará hasta 2022, incluyan los híbridos como parte del mismo.

Click aquí para cancelar la respuesta.