Kris Meeke y Citroën se imponen en México pese un gran susto

Eloy Entrambasaguas
12/03/2017

Pese a tener encarrilado el triunfo final, un rally con Kris Meeke siempre puede deparar sorpresas. En Citroën lo saben bien y pese a todo confiaron en él como jefe de filas para su regreso oficial al Mundial de Rallies. Esta vez al menos les ha salido bien: Meeke y su copiloto Paul Nagle se impusieron en el Rally de México 2017 pese a una salida de pista en el último tramo cronometrado.

Decir que tuvieron mucha suerte es quedarse corto. A alta velocidad el británico perdió el control de su Citroën C3 WRC, evitó casi de milagro impactar con vehículos aparcados en el exterior de la curva y tuvo que dar un rodeo para reincorporarse. Pero su colchón de más de medio minuto sobre Sébastien Ogier fue suficiente para terminar imponiéndose con un margen final de 13,8 segundos.

Triunfador en la primera cita del año, Ogier no está rindiendo aún al nivel que todos esperamos de él, pero su regularidad le permite recuperar el liderato de la general y sumó además cuatro puntos en una Power Stage ganada por Thierry Neuville, finalmente tercero. Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Dani Sordo también puntuaron en el último tramo del rally.

Dani Sordo sumó así cinco puntos en este rally para olvidar. Aunque los comisarios le devolvieron tiempo tras sus problemas en las superespeciales del viernes, ello no fue suficiente para ir más allá del octavo puesto de la general. Pero poco se le puede achacar cuando Hyundai, la gran favorita de cara a esta temporada, sigue siendo la única marca que aún no ha ganado un rally.

En WRC2, el duelo entre Pontus Tidemand y Éric Camilli, o lo que es lo mismo, entre Skoda y M-Sport, se terminó decantando a favor del sueco. Pero hay que decir que fue desigual: al parecer el francés no llegó a completar los reconocimientos correspondientes a esta etapa, lo cual justifica los cuarenta segundos que perdió. El local Benito Guerra, copilotado por Borja Rozada, fue tercero entre los R5.

De este modo Sébastien Ogier arrebata el liderato del Mundial a Jari-Matti Latvala por ocho puntos después de que el finlandés acabara sexto en un rally que se presagiaba difícil para Toyota. Tercero se sitúa su compañero Ott Tänak a 18, mientras que Dani Sordo es el mejor de los representantes de Hyundai en la general del campeonato: cuarto a 36 puntos. M-Sport por su parte se mantiene al frente del Mundial de Constructores. La próxima cita tendrá lugar en Córcega a principios de abril.

Clasificación final del Rally de México 2017:

1. K. MEEKE – Citroën C3 WRC 3:22:04.6
2. S. OGIER – Ford Fiesta RS WRC +13.8
3. T. NEUVILLE – Hyundai i20 WRC +59.7
4. O. TANAK – Ford Fiesta RS WRC +2:18.3
5. H. PADDON – Hyundai i20 WRC +3:32.9
6. J. LATVALA – Toyota Yaris WRC +4:40.3
7. J. HANNINEN – Toyota Yaris WRC +5:06.2
8. D. SORDO – Hyundai i20 WRC +5:22.7
9. E. EVANS – Ford Fiesta RS WRC +8:41.8
10. P. TIDEMAND – Škoda Fabia R5 +10:51.9

Click aquí para cancelar la respuesta.