La Fórmula E prepara su cuarta temporada

Eloy Entrambasaguas
29/09/2017

Aunque la cuarta temporada de la Fórmula E no arrancará hasta principios de diciembre en Hong Kong, sus equipos ya están totalmente en marcha debido a la celebración de los entrenamientos oficiales durante la primera semana de octubre en Cheste. El trazado valenciano albergará por primera vez test de Fórmula E del 2 al 5 de octubre, una vez finalizado el acuerdo con Donington Park, escenario habitual en temporadas anteriores.

Obviamente antes de estas sesiones de entrenamientos la mayor parte de equipos han querido celebrar sus presentaciones, por lo que a falta de ver el rendimiento en pista de los monoplazas podemos ir haciéndonos una idea de lo que veremos en esta nueva temporada de Fórmula E, sin grandes cambios en los equipos punteros.

Por ejemplo Audi ha preferido apostar por la continuidad en su entrada plenamente oficial en el campeonato tras tres años apoyando al equipo ABT. Lucas di Grassi, vigente campeón, y Daniel Abt seguirán defendiendo sus intereses al volante del nuevo Audi e-tron FE04, predominantemente blanco. Un referente de Audi Sport como Allan McNish será además máximo responsable del equipo.

Tampoco hay grandes cambios del lado de sus máximos rivales, Renault e.dams, vencedores del título por equipos durante tres temporadas seguidas. Tanto Sébastien Buemi como Nicolas Prost tenían garantizada su continuidad en el proyecto a largo plazo y a falta de comprobar cuánto ha podido mejorar la casa francesa el mejor conjunto de estos años el mayor punto de ruptura es pasar de las tradicionales franjas amarillas en su decoración al blanco.

Esta continuidad entre los equipos punteros la encontramos incluso en los terceros clasificados de la campaña 2017-2018. Tras una temporada excepcional Mahindra ha decidido seguir apostando por Felix Rosenqvist y Nick Heidfeld, a quienes probablemente dotara de mayores recursos después de la decisión de la casa india de cerrar su programa en Moto3. ¿Será suficiente para aguantar ante el desembarco de grandes fabricantes en Fórmula E?

Los cambios en la nómina de pilotos de esta cuarta temporada de Fórmula E empiezan por DS Virgin. La deteriorada relación entre José María López y la rama británica del equipo ha acabado con el argentino fuera de la estructura, siendo sustituido por quien ya le reemplazó con éxito en el ePrix de Nueva York, Alex Lynn. Sigue en cambio Sam Bird, representante de Virgin desde los inicios del certamen eléctrico.

Jaguar, cuyo compromiso con la Fórmula E queda fuera de toda duda tras anunciar una categoría telonera, por su parte buscará resarcirse de una discreta temporada de debut y para ello se ha hecho con los servicios del primer campeón de Fórmula E, Nelson Piquet Jr.. El brasileño sustituirá a Adam Carroll, conservando así Jaguar Racing a Mitch Evans como su otro piloto titular, mientras que el chino Ho-Pin Tung ejercerá de piloto reserva.

Otros movimientos en la parrilla hay que leerlos en clave de futuro, con BMW, Porsche y Mercedes-Benz ya trabajando en sus proyectos de Fórmula E. Dos pilotos actuales de Porsche en el Mundial de Resistencia han encontrado acomodo para esta temporada de Fórmula E: Neel Jani será compañero de Jérôme d’Ambrosio en Dragon Racing, ya sin el apoyo de Faraday Future, mientras que André Lotterer pilotará para Techeetah. El equipo chino, que retiene a Jean-Éric Vergne, esperaba cerrar un acuerdo de motorización con DS, pero por el momento seguirá montando motores Renault.

Tres equipos aún no han dado pistas sobre sus alineaciones para la temporada 2017-2018. Andretti dependerá de lo que le dicte BMW, siendo probable que continúe junto a ellos António Felix da Costa y más incierta la permanencia de una figura como Robin Frijns. De Venturi se dice mucho que influirá Mercedes-Benz en la elección de pilotos tras la presencia de Maro Engel en la pasada campaña, mientras que NEXTEV NIO no piensa desvelar sus planes hasta la mañana del primer test en Cheste.

Click aquí para cancelar la respuesta.