La llegada de la noche revoluciona el Rally de Gales

Iván Fernández
28/10/2017

La jornada había permanecido aparentemente tranquila, con Elfyn Evans dominando gran parte del segundo día del Rally de Gales 2017 al volante de su Ford Fiesta RS WRC calzado por los neumáticos DMACK. El galés que en algunos tramos ha estado compitiendo a sólo unos kilómetros de su residencia actual, ha continuado dilatando su ventaja durante gran parte del sábado, aprovechando que Tänak, Neuville y Ogier mantenían su propia batalla por detrás.

El piloto británico afrontará los cinco tramos del domingo pudiendo ser el séptimo ganador de la temporada y además contribuir a que M-Sport se corone campeona del mundo de fabricantes diez años después de su último título, todavía con el Ford Focus RS WRC. Para ello deberá gestionar los 53,1 segundos de renta que mantiene sobre Ogier, medio segundo más si tomamos la diferencia respecto a Thierry Neuville, el cual es tercero.

El belga había completado una gran remontada durante el día de hoy, llegando incluso a destacarse en la segunda posición con más de una decena de segundos sobre Ogier y Tänak. Sin embargo, el 15º tramo suponía toda una revolución para la prueba y en especial para los dos grandes rivales de Sébastien y Julien Ingrassia en su lucha por el quinto título intercontinental consecutivo. La oscuridad de la noche, la niebla y en ocasiones la lluvia, complicaban la visibilidad para los participantes en la última cita europea de la temporada.

Algunos pilotos como Ott Tänak o Esapekka Lappi aseguraban al final del tramo que era imposible ver nada, siendo el estonio uno de los mayores damnificados de la contienda después de ceder la tercera plaza de la general y cayendo tras Latvala y Mikkelsen hasta la sexta. El compañero de Ogier en M-Sport debe quedar por delante del de Gap y recortarle al menos seis puntos para tener opciones matemáticas todavía de cara al Rally de Australia. En una situación similar se encuentra Neuville, que debe recuperar siete puntos para llegar a la prueba oceánica con 30 puntos de desventaja que le obligarían a ganar el rally sumar los cinco puntos de la Power Stage.

A pesar de que el piloto de Hyundai llegaba a Gales como el tercero en discordia, tras esta segunda etapa, el belga ha pasado a ser el gran quebradero de cabeza para un Ogier que también sufría las condiciones del penúltimo tramo del día, teniendo una salida de pista en la que pinchaba y dañaba uno de los frenos de disco. El francés tenía que retirar la pieza dañada y disputar la última especial del sábado sólo con tres frenos, algo que limitaba su rendimiento. Aun así, Ogier e Ingrassia encaran la etapa del domingo con medio segundo de ventaja sobre Neuville y Gilsoul. Esta situación le haría automáticamente campeón sin necesidad de sumar mañana puntos en la Power Stage.

En cuarta posición Jari-Matti Latvala, más cómodo con el Toyota Yaris WRC a pesar de que persisten los problemas de subviraje. El finlandés atacaba con la llegada de la noche y la niebla, consiguiendo un scratch estratosférico y escalando varías posiciones. En el caso de Esapekka Lappi, también ganaba varias posiciones, adelantando a un Dani Sordo que cedía más de minuto y medio en los dos últimos tramos tras haber hecho un día competitivo. El cántabro decidía no realizar declaraciones ante lo que parece ser un problema técnico en su coche.

La mala noticia para el equipo nipón llegaba de la mano de Juho Hänninen, el cual sufría una salida de pista en el TC14 que dejaba muy dañada su unidad. Toyota confirmaba que no podrán repararla, por lo que Hänninen se despide de la formación con la que ha trabajado durante los dos últimos años con un abandono. También tenía que abandonar Mads Ostberg después de problemas eléctricos en los primeros tramos de la jornada matinal. El noruego sí se espera que vuelva mañana a la competición a través del Rally2.

Clasificación tras la 2ª etapa del Rally de Gales:

1. E. Evans/ D. Barritt – Ford Fiesta RS WRC 2:32:39.2
2. S. Ogier/ J. Ingrassia – Ford Fiesta RS WRC +53.1
3. T. Neuville/ N. Gilsoul – Hyundai i20 WRC +53.6
4. J. Latvala/ M. Anttila – Toyota Yaris WRC +57.7
5. A. Mikkelsen/ A. Jaeger – Hyundai i20 WRC +1:03.6
6. O. Tänak/ M. Järveoja – Ford Fiesta RS WRC +1:06.1
7. K. Meeke/ P. Nagle – Citroën C3 WRC +1:27.6
8. H. Paddon/ S. Marshall – Hyundai i20 WRC +2:04.0
9. E. Lappi/ J. Ferm – Toyota Yaris WRC +2:41.0
10. D. Sordo/ M. Marti – Hyundai i20 WRC +3:35.

Click aquí para cancelar la respuesta.