Los locales impresionan en el inicio del Rally de Finlandia

Eloy Entrambasaguas
28/07/2017

Como en los viejos tiempos el Rally de Finlandia 2017 parece coto cerrado de los finlandeses voladores. Tres encabezan la prueba al término de su primera etapa, en la que el líder del Mundial de Rallies, Sébastien Ogier, sufrió una salida de pista que amenaza seriamente sus opciones de título. Dos Toyota Yaris WRC lideran, con el joven Esapekka Lappi por delante de su compañero Jari-Matti Latvala.

Muy poco duró la primera etapa para Ogier, pues en el cuarto tramo la suspensión de su Ford Fiesta WRC cedió tras un salto, lo cual fue clave en que terminara saliéndose de pista. Además el fuerte impacto en el lado del copiloto hace aún impredecible que Julien Ingrassia esté en condiciones de volverse a montar en el coche durante la etapa del sábado.

Aunque el scratch en la corta especial de la tarde del jueves fue a parar a manos del estonio Ott Tänak, al día siguiente el dominio de los finlandeses fue aplastante, alternándose a la hora de marcar el mejor registro en cada tramo los pilotos de Toyota, prácticamente un equipo nacional ‘suomi’, y un sorprendente Teemu Suninen con su Ford Fiesta WRC.

Y aunque la lógica indicaba que Jari-Matti Latvala debía ser el más regular por su experiencia, Esapekka Lappi volvió a demostrar ser una promesa en firme, arrebatándole la cabeza de carrera y terminando la jornada con 4,4 segundos de ventaja sobre su compañero. Teemu Suninen aguanta en el tercer escalón del podio provisional.

Un impacto con una piedra y problemas en un amortiguador impiden que hasta cuatro finlandeses encabecen las clasificación general, pues Juho Hänninen ha caido hasta el quinto puesto, tras el Citroën C3 WRC de Craig Breen, mucho más sólido que Kris Meeke (9º). No ha sido una buena jornada para Hyundai, pues el mejor de los i20 WRC es 8º, con Thierry Neuville por el momento incapaz de aprovechar la ausencia de Ogier y tras Ostberg y Evans. Dani Sordo es 11º y Hayden Paddon quedó fuera a las primeras de cambio después de tragarse una piedra.

También entre los R5 hay protagonista finlandés, pues aunque Ole-Christian Veiby lidera la prueba el noruego no puntúa para WRC2 y además sólo aventaja en doce segundos a otro joven local, Jari Huttunen. Ambos pilotan un Skoda Fabia R5 y endosan un minuto al siguiente clasificado, Quentin Gilbert. Entre los participantes en WRC3 y Mundial Junior Nil Solans marcha cuarto, a casi un minuto del líder, el galo Nicolas Ciamin.

Clasificación provisional del Rally de Finlandia 2017:

1. E. Lappi – Toyota Yaris WRC 1:11:36.4
2. J. Latvala – Toyota Yaris WRC +0:04.4
3. T. Suninen – Ford Fiesta RS WRC +0:19.0
4. C. Breen – Citroën C3 WRC +0:33.0
5. J. Hänninen – Toyota Yaris WRC +0:39.1
6. M. Ostberg – Ford Fiesta RS WRC +0:45.0
7. E. Evans – Ford Fiesta RS WRC +0:45.1
8. T. Neuville – Hyundai i20 WRC +0:58.0
9. K. Meeke – Citroën C3 WRC +1:07.6
10. O. Tänak – Ford Fiesta RS WRC +1:50.2

Click aquí para cancelar la respuesta.