Lucas di Grassi se proclama campeón de Fórmula E, Renault revalida título

Eloy Entrambasaguas
01/08/2017

En una semana vital para el futuro del certamen organizado por Alejandro Agag por los anuncios de Mercedes-Benz y Porsche sobre su entrada en el mismo de cara a la sexta temorada, la Fórmula E celebró en Montreal la cita doble que cerraba su tercera campaña de existencia. Y en ella proclamó a un tercer campeón, Lucas di Grassi.

El brasileño vio multiplicadas sus opciones de título con la ausencia de Sébastien Buemi en Nueva York, al ser retenido éste por Toyota con motivo de las 6 Horas de Nürburgring, y en Montreal remató la faena con una pole, una victoria y un séptimo puesto. Aún así todo quedó bastante decantado del lado del piloto de ABT Audi Sport en la jornada del sábado, terrible para los intereses de Buemi.

Buemi, vigente campeón y líder del campeonato desde su primera cita, destrozó uno de sus monoplazas en un fuerte accidente en la segunda sesión de libres. Renault e.dams montó un nuevo coche deprisa y corriendo, sufriendo una sanción por reemplazar las baterías. Y pese a salir 12º Buemi logró remontar hasta el cuarto puesto, no sin encontronazos con media parrilla. De hecho al terminar la carrera se encaró con António Felix da Costa (totalmente inocente), Robin Frijns (que le tocó al inicio de carrera) y Daniel Abt (a quien se enfrentó en boxes).

Todo para acabar excluido al no dar su segundo coche el peso mínimo: su equipo no pudo verificarlo a tiempo antes de emplearlo en carrera, dada la urgencia de la reparación. Con 18 puntos de desventaja la remontada se antojaba imposible el domingo, sumándose a ello una mala clasificación (13º) y un toque en la salida que derivó en bandera negra y naranja para reparar su trasera. El 11º puesto final dio automáticamente el título a Lucas di Grassi, si bien Renault e.dams retuvo por tercer año consecutivo la corona por equipos.

Con el título aún en juego la lucha por la victoria en la segunda carrera pasó lógicamente a un segundo plano. La pole y el buen primer relevo de Felix Rosenqvist parecían dejar en manos del de Mahindra el triunfo en la última carrera del año, pero Jean-Éric Vergne remontó y completó un gran fin de semana (segundo el sábado) con su primera victoria en Fórmula E.

Aún así Felix Rosenqvist se hizo con el tercer puesto de la general, al igual que Mahindra por equipos, un gran resultado para la estructura gestionada por Campos Racing. Batió así a Sam Bird y DS Virgin en ambas clasificaciones, siendo Jean-Éric Vergne y Techeetah (equipo cliente de Renault) quintos.

La cuarta temporada de Fórmula E arrancará el primer fin de semana de diciembre en Hong Kong.

Click aquí para cancelar la respuesta.