¿Qué hay de nuevo en el Dakar 2018?

Iván Fernández
05/01/2018

En poco más de un día seremos testigos del inicio de una edición más del Rally Dakar. No será una cualquiera, ya que estamos frente a la 40ª de la carrera organizada por ASO, la misma que es responsable del Tour de Francia. La carrera sudamericana contará este año con una gran novedad en su itinerario, el regreso de Perú y sus dunas, algo que ha permitido a Marc Coma diseñar un recorrido con hasta siete días de conducción puramente off-road.

Será una primera semana con mucha arena y dunas, prácticamente de supervivencia, antes de volver a afrontar el paso por Bolivia, las dos etapas maratón en el caso de las motos y quads (sólo una para coches y camiones) y finalmente el regreso a Argentina, con Fiambalá posiblemente como testigo, juez y verdugo en la lucha por los triunfos. Serán dos semanas de intensa carrera y 9.000 kilómetros que separan Lima, la capital de Perú, de la meta en Córdoba. De todos ellos, más de 4.500 km corresponderán a distancia competitiva. Según los participantes, estamos antes el Dakar más ‘africano’ que se ha disputado en el continente americano.

Con esta premisa, nos encontramos frente a una de las ediciones más especiales de la carrera desde que desembarcase hace 10 años en Sudamérica debido a la amenaza terrorista en África y a las muertes de cuatro ciudadanos franceses y tres militares mauritanos a pocos días de comenzar el Dakar 2008. Con la prueba consolidada al otro lado del charco, se espera encontrarnos con una carrera dura en la que los primeros favoritos se caerán durante la primera semanas, mientras que habrá que esperar a mediados de la segunda para definir quiénes se jugarán la victoria.

En coches la principal novedad es el adiós por parte de Peugeot Sport. Será la última ocasión en que veamos a los modelos franceses comandados por los Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres. Saldrán a tratar de repetir el gran resultado de 2017, con un triplete encabezado por Monsieur Dakar que significaba el segundo triunfo consecutivo de la firma del león. Frente a ellos tendrán a las Toyota Hilux V8 4×4, actualizadas y adaptadas a una nueva reglamentación que las permite ser más ligeras y tener mayor recorrido de suspensión. A sus mandos, además de la llegada de Ten Brinke para sustituir a Leeroy Poulter, hay que añadir la participación de Giniel de Villiers (primer ganador del Dakar sudamericano en 2009) y Nasser Al-Attiyah, dos veces ganador de la carrera y Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country durante los dos últimos años.

También MINI y X-Raid llevarán muchas novedades, estrenando Al-Rajhi, Mikko Hirvonen y Bryce Menzies el nuevo John Cooper Works Buggy 4×2, la respuesta de los hombres de Sven Quandt al gran dominio mostrado por el Peugeot oficial de tracción trasera. La formación ha dado a su vez la bienvenida a Nani Roma, el cual regresa a X-Raid tras un breve paso por Toyota, decantándose en esta ocasión por utilizar el tradicional MINI JCW Rally 4×4 con el que tratará de meterse en la lucha por las posiciones de honor junto a su copiloto, Álex Haro. Isidre Esteve, Cristina Gutiérrez, Xavi Foj, Jesús Calleja y Óscar Fuertes completarán la representación española entre los coches. En el apartado exótico, Nicolás Fuchs pilotará uno de los dos Borgward oficiales que competirán en la carrera (marca histórica alemana reflotada con capital chino), mientras que Martin Prokop regresará con su Ford F-150 T1 desarrollado por su propio equipo.

En motos, se presume un nuevo duelo entre KTM Factory y el Monster Energy Honda Team, con la firma austriaca persiguiendo la que puede ser su 17ª victoria consecutiva. También habrá que tener en cuenta otras formaciones de fábrica como las Sherco, Husqvarna y Yamaha, así como a pilotos que siempre suelen ser muy incomodos como Pablo Quintanilla, Txomin Arana o Joan Pedrero. Joan ‘Bang Bang’ Barreda parte como uno de los grandes favoritos, todo ello a pesar de que HRC se ha quedado a última hora sin uno de sus principales activos, el experimentado motard portugués, Paulo Gonçalves, que se caía en un entrenamiento previo al inicio de la prueba. En camiones, KAMAZ Master y sus pilotos rusos tienen muchas papeletas para repetir el triunfo de 2017, siendo Federico Villagra el principal representante de IVECO y a la espera de que los Ales Loprais, Martin Van Den Brink o Martin Kolomy den el gran salto.

Habrá grandes ausencias como las de Xevi Pons, Gerard De Rooy o Robby Gordon. En el caso del norteamericano será el segundo año que se pierde el rally-raid y tendrá su relevo en la carrera gracias a la primera participación de su compatriota, Bryce Menzies, piloto de Red Bull y X-Raid que se perdió la edición del año pasado tras un fuerte accidente mientras intentaba superar su propio récord de salto de longitud al volante de un Trophy Truck. El estadounidense no será el único rookie de relumbrón para este Dakar 2018, encontrándonos en la lista de inscritos otros nombres populares como el del entrenador de fútbol André Villas-Boas (ex del Chelsea), el cocinero con dos estrellas Michelin Nandu Juvany, el multicampeón de España de motocross, Jonathan Barragán o el ex-piloto del WRC, Chus Puras, el cual cambia su mítico Citroën Xsara T4 por las dos ruedas y el gran reto de terminar en la categoría de motos en su debut.

Click aquí para cancelar la respuesta.