Centímetros Cúbicos» Competición

Centímetros Cúbicos

Rally Catalunya 1995: Carlos Sainz encabeza un triplete de Subaru

Rally Catalunya 1995: Carlos Sainz encabeza un triplete de Subaru

-CarlosSainzRallyCatalunya1995.jpg

Carlos Sainz Rally Catalunya 1995Centímetros Cúbicos

Publicidad

El Rally Catalunya ha vivido a lo largo de toda su historia dentro del Campeonato del Mundo de Rallies dos victorias de un piloto local. Tanto la primera como la segunda fueron obra de un Carlos Sainz en su plenitud y si vio al madrileño llegar a la victoria como parte de su camino al título, la segunda en 1995 no fue menos emocionante. El público español pudo vivir en primera persona el espectacular duelo entre Sainz y su compañero de equipo, Colin McRae. El WRC llegaba más ajustado que nunca a la penúltima prueba de la temporada y después del abandono de Sainz en Australia, donde McRae fue segundo y Juha Kankkunen tercero, todos los puntos pasaban a ser vitales en la lucha por el título. Los dos pilotos de Subaru y los dos de Toyota —había que añadir a Didier Auriol en la pelea— estaban metidos de lleno en una de las temporadas más espectaculares que había vivido el mundial en mucho tiempo. El evento comenzó con los Toyota empujando fuerte, primero con Armin Schwarz y luego con "Triple K". Kankkunen tomó la delantera en el segundo tramo del primer día, que completó en primera posición. El finlandés lideraba la prueba con 22 segundos de ventaja sobre Sainz, muy acertado pero incapaz de pelear con su rival gracias a la alta competitividad del Celica en condiciones de asfalto. El Impreza era un coche más versátil pero incapaz de seguir el ritmo en las carreteras catalanas.
ColinMcRaeRallyCatalunya1995.jpg
Colin McRae Rally Catalunya 1995 | Centímetros Cúbicos
La segunda jornada comenzó con la misma historia del día anterior, viendo a Kankkunen liderar la prueba con autoridad por delante de Sainz. Por detrás, las cosas cambiaron con el abandono de Schwarz con problemas de diferencial, lo que elevó a McRae a la tercera posición. El escocés, animado por estas facilidades, empezó a empujar más que nunca y poco a poco se acercó a Sainz, convirtiéndose en una amenaza para su compañero y rival. Pero el rally y el mundial iban a dar un vuelco hacia el final del segundo día, cuando en el penúltimo tramo de la etapa, Kankkunen sufrió un accidente que le obligó a retirarse. Con el accidente del de Toyota, los dos Subaru pasaban a ocupar las dos primeras posiciones en la general, lo que les dejaba también en una posición envidiable en el mundial en cuanto a puntos. La etapa finalizó con Sainz en primera posición aunque solo ocho segundos por delante de McRae. La única esperanza de Toyota estaba en tercera posición, con un Auriol que no se acababa de sentir cómodo y se veía incapaz de atacar a las balas azules. Suficiente tenía con defenderse de el especialista de asfalto de Subaru, un Piero Liatti que era cuarto aunque con pretensiones de subirse al podio. De hecho, más allá del orgullo de meter a tres pilotos en las tres primeras posiciones, cualquier punto robado al francés de Toyota aumentaba las opciones de sus compañeros de ser campeón.
JuhaKankkunenRallyCatalunya1995.jpg
Juha Kankkunen Rally Catalunya 1995 | Centímetros Cúbicos
El último día del Rally Catalunya de 1995 prometía emociones fuertes y estas llegaron en varios formatos. El primero fue una sanción de un minuto para McRae, que le hizo perder una ajustadísima victoria con nueve segundos sobre su compañero y ahora principal rival en la lucha por el campeonato. De esta forma, era Carlos Sainz quien se llevó la victoria en casa por delante de un decepcionado McRae y Piero Liatti con el tercer Subaru. De hecho, el podio de Liatti llegó con la polémica que tomaría el mundial tras terminar la prueba. Toyota fue descubierta utilizado un sofisticado turbo ilegal, lo que no solo causó la descalificación de Auriol de la cita española, sino que les valió la exclusión del campeonato y una sanción de dos años sin poder participar en el WRC. El retorno oficial de la marca no se produciría hasta finales de 1997, cumpliendo puntuales los dos años de sanción para estrenar el nuevo Corolla. Por detrás de los tres Subaru, François Delecour logró una valorable cuarta posición al volante de un Ford Escort RS Coworth. La fiesta para los españoles se completó con Oriol Gómez siendo octavo en su Renault Clio Williams, imponiéndose en su categoría y con  Josep Bassas cerrando el top 10 en su BMW M3. En cuanto al campeonato de 1995, todo se decidiría en el RAC Rally de Inglaterra... con título final para Colin McRae.
FrancoisDelecourRallyCatalunya1995.jpg
François Delecour Rally Catalunya 1995 | Centímetros Cúbicos

Publicidad