Sébastien Ogier ya es pentacampeón del Mundial de Rallies

Iván Fernández
29/10/2017

No necesitaron ni tan siquiera la victoria ni el mejor tiempo en la Power Stage para coronarse por quinta vez Campeones del Mundo de Rallies. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido sellar matemáticamente el que sin duda ha sido su título más sufrido y peleado de sus carreras deportivas. La pareja francesa tenía que aventajar en al menos 31 puntos a Thierry Neuville y Ott Tänak para proclamarse vencedores de las series intercontinentales a falta de una prueba, el Rally de Australia, el cual se disputará en noviembre

A pesar de que el piloto belga de Hyundai conseguía superar al inicio de la jornada a Sébastien Ogier, el tercer escalón del podio ocupado por los franceses de M-Sport y el cuarto mejor crono en la Power Stage daban automáticamente el campeonato a Ogier e Ingrassia, todo ello a pesar de que Neuville cumplía con la segunda posición y el mejor tiempo en el último tramo del rally, aquel que reparte puntos extra.

Con sólo dos triunfos durante la temporada, en Monte-Carlo y Portugal, ha sido sin duda alguna uno de los campeonatos en los que el dominio de Ogier ha sido menor. A pesar de que el de Gap siempre parece estar un paso por delante del resto de sus rivales, este año tuvo que confiar en su regularidad para poder alzarse con su quinto Campeonato del WRC. Un solo abandono, en Finlandia y tras haber cosechado incluso menos scratchs que sus compañeros de equipo, el pentacampeonato permitirá a Sébastien aclarar su futuro en las próximas semanas. Las opciones parecen estar entre el regreso a Citroën Racing o la continuidad con M-Sport.

Precisamente el equipo de Cumbria era el gran ganador de este año y en Gales la fiesta era completa después de ver cómo Elfyn Evans y su copiloto, Daniel Barritt, lograban su primera victoria en el Mundial de Rallyes calzados por el fabricante de neumáticos DMACK, el cual también cortaba la ya larga racha de Michelin. El piloto local aprovechaba todas las condiciones para estrenarse en el campeonato, siendo el tercer piloto que lo logra en 2017 y el séptimo ganador distinto de lo que llevamos de temporada.

Minutos antes de que Elfyn certificara dicho hito (primer año desde 2001 en que dos pilotos británicos distintos logran un triunfo) Ott Tänak cruzaba la meta y daba por tanto el título de constructores a M-Sport, el primero que consiguen desde 2007. El estonio incluso decidía levantar el pie al final de la Power Stage con el objetivo de dejarle vía libre a Sébastien Ogier. La hazaña de los de Malcolm Wilson quedaba completada.

En cuanto al resto, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala se quedaban a las puertas del podio y por tanto de haber aguado la fiesta a su ex-compañero en Volkswagen. Tras ellos, Ott Tänak y Kris Meeke. Dani Sordo cerraba el top ten por detrás de Hayden Paddon y Esapekka Lappi. El cántabro no podrá defender la quinta posición de la general que ocupaba tras el Rally de Catalunya (ahora es sexto tras el triunfo de Elfyn Evans) ya que no es uno de los tres pilotos elegidos por Hyundai para competir en Australia.

Clasificación final del Rally de Gales 2017:

1. E. Evans / D. Barritt – Ford Fiesta RS WRC 2:57:00.6
2. T. Neuville / N. Gilsoul – Hyundai i20 WRC +37.3
3. S. Ogier / J. Ingrassia – Ford Fiesta RS WRC +45.2
4. A. Mikkelsen / A. Jaeger – Hyundai i20 WRC +49.8
5. J. Latvala / M. Anttila – Toyota Yaris WRC +50.3
6. O. Tänak / M. Järveoja – Ford Fiesta RS WRC +1:02.3
7. K. Meeke / P. Nagle – Citroën C3 WRC +1:20.5
8. H. Paddon / S. Marshall – Hyundai i20 WRC +2:16.3
9. E. Lappi / J. Ferm – Toyota Yaris WRC +2:46.5
10. D. Sordo / M. Marti – Hyundai i20 WRC +3:50.5

Clasificación general del WRC 2017 (Pilotos):

1 Sébastien Ogier 215
2 Thierry Neuville 183
3 Ott Tänak 169
4 Jari-Matti Latvala 136
5 Elfyn Evans 118
6 Dani Sordo 95
7 Juho Hänninen 71
8 Kris Meeke 70
9 Craig Breen 64
10 Hayden Paddon 59

Clasificación general del WRC 2017 (Constructores):

1 M-Sport World Rally Team 398
2 Hyundai Motorsport 305
3 Toyota Gazoo Racing WRT 241
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 210

Click aquí para cancelar la respuesta.