SsangYong estará en el Dakar 2018 con un piloto español

Iván Fernández
30/10/2017

Presentes durante la pasada Baja Aragón, Óscar Fuertes y SsangYong Motorsport decidieron inscribirse también entre los participantes en la Dakar Challenge, competición que se disputaba en cinco localizaciones distintas y que estaba especialmente reservada para pilotos amateurs. En el caso de la prueba española, era la última de las cinco citas que formaban parte del calendario de esta competición que se viene desarrollando desde 2014.

Junto a la cita turolense también nos encontrábamos calendadas el Sonora Rally en México, la Baja India, el Merzouga Rally y la Bostwana Kalahari Toyota 1000 Desert Race. En el caso de la carrera española, la victoria correspondía a Óscar Fuertes y su habitual SsangYong Tivoli 4WD, vehículo con el que actualmente también se encuentra disputando el Campeonato de España de Rallies Todo Terreno.

El piloto madrileño obtenía de esta forma uno de los pasaportes directos para tomar parte del Dakar 2018, el cual se iniciará el próximo 6 de enero en la capital peruana de Lima. El resto de competidores debía inscribirse a partir del pasado 15 de mayo, contando con los requisitos mínimos y los méritos suficientes para que la ASO, organizador y promotor del rally-raid más duro del planeta, les terminará dando el salvoconducto que les permitiera participar en esta prueba única que cumple su 40ª edición, la 10ª sobre suelo sudamericano.

Desde el final de la carrera española hasta ahora, tanto el equipo de Óscar Fuertes como SsangYong España han estado en la búsqueda de patrocinadores y financiación para poder asumir un reto tan costoso como es el de disputar un Dakar. El fabricante asiático ha confirmado hoy que finalmente sí participarán en la cita que atravesará los países de Perú, Bolivia y Argentina durante dos semanas de competición y más de 9.000 kilómetros (4.500 de ellos contra el crono).

Para la ocasión, el equipo se ha reforzado, dejando en España el habitual Tivoli Rally Raid 4WD con el que el piloto madrileño está luchando por el CERTT y desarrollando un nuevo vehículo bautizado como SsangYong Tivoli DKR. A juzgar por el teaser desvelado por la filial española de la marca, estaríamos ante un buggy ligero de propulsión con la silueta del Tivoli, siguiendo el mismo camino que por ejemplo ha tomado Peugeot Sport con el 2008 y 3008 DKR, vehículos que han ganado las dos últimas ediciones del Dakar. A la aventura la formación se llevará un camión de asistencia rápida y ocho mecánicos que trabajarán en que este proyecto de ‘novatos’ consiga completar la carrera.

En mi primera participación en el Dakar, saldremos con precaución para terminar el Rally, especialmente en las etapas que transcurren por las dunas, pero con el objetivo de llegar a meta entre los mejores rookies. Esta no es una carrera más, supone una gran oportunidad a nivel mundial de demostrar lo que el equipo SsangYong Motorsport es capaz de hacer. Estamos convencidos que nuestro nuevo Tivoli DKR puede rendir a gran nivel y esta es una ocasión inmejorable para demostrarlo.

Click aquí para cancelar la respuesta.