Thierry Neuville gana en Argentina por sólo siete décimas

Iván Fernández
30/04/2017

Fueron suficientes los tres tramos que restaban de la jornada del domingo para que Thierry Neuville consiguiera remontar la ventaja que mantenía Elfyn Evans al final de la jornada de ayer y que el belga sumara su segunda victoria de la temporada. No sería sin sufrimiento, a pesar de que el piloto de Hyundai había conseguido neutralizar gran parte de dicha diferencia en las dos primeras especiales, afrontando los 16 kilómetros de la Power Stage únicamente con una desventaja de seis décimas con el galés de DMACK.

El propio Evans llegaba a la meta de la penúltima especial reconociendo tener ciertos problemas en su Ford Fiesta RS WRC (al parecer con los frenos y de sobrecalentamiento), sin embargo, tras la primera sección de El Cóndor, tramo que volvía a acoger este año la Power Stage, aventajaba en 3,1 segundos a un Neuville que no tenía poder de reacción al ya no estar permitidos los splits dentro del coche que permitían a los participantes conocer los tiempos parciales de sus rivales.

Un error de Evans, el primero que cometía en todo el Rally de Argentina 2017, le dejaría sin su tan perseguida primera victoria. Elfyn tenía un pequeño toque contra un puente de piedra, uno muy leve en el que apenas perdía tiempo. Suficiente para perder la carrera por sólo siete décimas. Incluso su tiempo era suficiente para ser el segundo más rápido de la Power Stage, algo que le otorgaba cuatro puntos extra para la clasificación de pilotos, sin embargo, se quedaba sin una victoria muy trabajada, especialmente durante la etapa del viernes y el primer bucle del sábado, tras los que llegó a tener un minuto de ventaja sobre Thierry.

En su lugar, Neuville sumaba su segundo triunfo del año consecutivo tras el logrado hace unas semanas en Córcega. El piloto de Hyundai comenzó la temporada como el rival a batir. Dos errores en Monte-Carlo y Suecia le dejaron sin victorias ya en la recta final de ambas pruebas. Aquí, la cuarta posición de Sébastien Ogier, sumadas a los 25 puntos de la victoria y los 5 de la Power Stage le permiten coger aire en la clasificación del campeonato, situándose ya tercero a sólo 18 puntos de los 102 que actualmente ostenta el tetracampeón. Segundo es Latvala que completaba aquí un rally muy difícil al volante de su Toyota Yaris WRC en quinta posición.

A pesar de que Hyundai conseguía la victoria y de que M-Sport metía a tres de sus Ford Fiesta RS WRC entre los cuatro primeros, ninguno de los dos equipos quedaba completamente satisfecho después de este fin de semana. En el caso de la marca surcoreana, Hayden Paddon y Dani Sordo terminaban la cita sudamericana completamente desesperados tras perder la opción de luchar por los puntos extra al sufrir problemas con la transmisión y la dirección asistida en el caso del neozelandés, y un pinchazo en el del cántabro. En cuanto a M-Sport, los problemas que han acompañado a Evans y Ogier les dejaban sin poder optar a un premio mayor, en el caso del francés, se le vuelve a resistir la victoria en Argentina, única prueba en la que todavía no ha conseguido ganar.

Citroën por su parte, sólo reenganchaba a Craig Breen por medio de la normativa Rally2. Kris Meeke se quedaba fuera de carrera tras su segundo vuelco consecutivo en la prueba. En cuanto a WRC2, Pontus Tidemand se coloca como nuevo líder de la general al sumar Argentina a las victorias cosechadas en Suecia y México. Segundo terminaba Juan Carlos Alonso, piloto argentino que finalizaba a más de nueve minutos del sueco de Skoda. Benito Guerra y su copiloto asturiano, Dani Cué regresaban a la carrera tras tener que abandonar el viernes. El piloto mexicano conseguía buenos cronos durante el sábado y finalmente se alzaría con la tercera posición de la categoría.

Clasificación final del Rally de Argentina 2017:

1. T. NEUVILLE – Hyundai i20 WRC 3:38:10.6
2. E. EVANS – Ford Fiesta RS WRC +0.7
3. O. TANAK – Ford Fiesta RS WRC +29.9
4. S. OGIER – Ford Fiesta RS WRC +1:24.7
5. J. LATVALA – Toyota Yaris WRC +1:48.1
6. H. PADDON – Hyundai i20 WRC +7:42.7
7. J. HANNINEN – Toyota Yaris WRC +11:16.9
8. D. SORDO – Hyundai i20 WRC +14:44.1
9. M. OSTBERG – Ford Fiesta RS WRC +15:11.3
10. P. TIDEMAND – Skoda Fabia R5 +17:32.1

Click aquí para cancelar la respuesta.