Todo por decidir para el último día del Rally de Australia

Iván Fernández
19/11/2016

La segunda etapa del Rally de Australia nos tenía reservadas algunas sorpresas, entre ellas las de ver cómo la clasificación en lugar de definirse aún más hacia cualquiera de los grandes opositores a la victoria, se comprimía, obligándonos de nuevo a trasnochar para conocer el que será el último ganador de la temporada. Problemas con el pedal del embrague hacían que Andreas Mikkelsen entregara prácticamente al completo toda la renta conseguida durante estos dos días, y ahora su compañero, el tetracampeón Sébastien Ogier lo acecha.

El francés, que tenía que abrir pista durante los dos primeros días como líder del campeonato, se encontraba a falta de una etapa a sólo dos segundos de la que puede ser su última victoria con Volkswagen. Tanto él como Andreas quieren despedirse de su equipo y del año con un triunfo, en el caso del piloto nórdico, con el acicate de saber que esto también le puede dar el subcampeonato entre los pilotos, completando el doblete para la firma de Wolfsburgo en este apartado individual.

Hayden Paddon, espoleado por sus compatriotas que animaban desde las cunetas después del ‘corto’ trayecto entre Nueva Zelanda y Australia, se lanzaba al ataque en la primera especial larga del día, la de Nambucca, algo que le permitía recortar más de diez segundos a Mikkelsen, librándose así de la presión a la que le estaba sometiendo el también piloto de Hyundai, Thierry Neuville y metiéndose de nuevo en la lucha por la victoria a pesar de los serios problemas de visibilidad que tenía al entrar mucho polvo dentro del habitáculo de su i20 WRC.

Al que le tocaría remontar sería a Dani Sordo. Ayer cerrando casi los puestos de puntos, el cántabro se vio seriamente perjudicado por una penalización al llegar tarde a uno de los controles horarios tras perderse en uno de los enlaces. Esto le reportaba 20 segundos de penalización que le lastraba durante el resto de la cita oceánica. Tras encontrar unos reglajes con los que se sentía cómodo al volante del Hyundai, el de Puente San Miguel ha ido recuperando posiciones, superando a los tres pilotos de Ford que tenía por delante y encaramándose a una positiva quinta plaza por detrás de sus dos compañeros. Más difícil lo tendrá para llegar a las posiciones de podio.

Por un vía crucis particular está atravesando Jari-Matti Latvala. El finlandés, que al igual que Mikkelsen y Ogier no tiene equipo actualmente para la temporada 2017, volvía a descubrir durante la primera jornada el lado amargo de los rallies al tener un toque con un puente en el primero de los tramos cronometrados. Sin poder luchar por una posición entre los cinco primeros y con toda la carrera por delante, Jari-Matti tenía que encontrar motivación donde fuera, intentando recuperar el ritmo y sumar algún scratch más a su cuenta personal.

Respecto al WRC2, la ventaja de Esapekka Lappi sobre el segundo clasificado (casi 4 minutos sobre el peruano Fuchs) nos hace prever que, salvo catástrofe, mañana un finlandés volador volverá a coronarse Campeón del Mundo, en este caso de la segunda categoría del Mundial de Rallies.

Clasificación a falta de una etapa:

1. A. MIKKELSEN – VOLKSWAGEN POLO R WRC 2:15:06.2
2. S. OGIER – VOLKSWAGEN POLO R WRC +2.0
3. H. PADDON – HYUNDAI I20 WRC +12.0
4. T. NEUVILLE – HYUNDAI I20 WRC +33.8
5. D. SORDO – HYUNDAI I20 WRC +59.2
6. M. OSTBERG – FORD FIESTA RS WRC +1:00.6
7. E. CAMILLI – FORD FIESTA RS WRC +1:21.7
8. O. TANAK – FORD FIESTA RS WRC +2:19.9
9. L. BERTELLI – FORD FIESTA RS WRC +4:56.6
10. E. LAPPI – SKODA FABIA R5 +5:22.7
11. J. LATVALA – VOLKSWAGEN POLO R WRC +7:33.8

Click aquí para cancelar la respuesta.