Triste tercer título del ERC para Kajetan Kajetanowicz

Iván Fernández
10/10/2017

Un muy triste desenlace para un hecho histórico. El pasado fin de semana, en Letonia, Kajetan Kajetanowicz lograba proclamarse por tercera vez Campeón del viejo continente. El polaco, que había seguido durante esta temporada una estrategia más bien conservadora, se anotaba el título del ERC tras una única victoria, la cosechada en el pasado Rally Acrópolis y después de haber logrado otros tres podios durante el reducido calendario de ocho citas por el que habían apostado los promotores y la Federación Internacional de Automovilismo.

El apodado cariñosamente como ‘Katjo’, se presentaba este pasado fin de semana en el Rally de Letonia con muchas opciones de lograr mantener su racha como Campeón europeo. Tan sólo debía controlar a Bruno Magalhaes y permanecer en la clasificación general muy cerca del mismo para lograr la consecución del título. Tras la jornada del sábado, el piloto portugués ya se había quedado sin opciones después de un accidente en la sexta especial (en el mismo árbol contra el que chocaba Alexey Lukyanuk), por lo que Kajetanowicz podía centrarse únicamente en la lucha por el triunfo con los jóvenes Nikolay Gryazin y Kalle Rovanperä a pesar de las grandes diferencias.

Sin embargo, un trágico accidente de helicóptero en el que fallecían varias personas del círculo cercano del equipo del piloto polaco le obligaban a tomar la decisión de abandonar la prueba a falta de la última jornada el domingo. Kajetan se alzaba por tercera vez Campeón de Europa de Rallyes, pero no tenía motivos para la celebración en uno de los puntos más tristes dentro de su ya larga carrera deportiva como piloto.

La carrera se quedaba entonces en un mano a mano entre dos de las grandes jóvenes promesas mundiales, el ruso Gryazin y el joven finlandés Rovanperä, hijo de Harri y que estrenaba este mismo fin de semana su carné de conducir excepcional a sus 17 años de edad. Nikolay se terminaría llevando la victoria en la octava y última cita del ERC 2017, apuntalando aún más el subcampeonato dentro del ERC Junior U28, categoría que ya consiguió matemáticamente hace unas semanas el alemán Marijan Griebel y que le da acceso a disputar una prueba europea del Mundial de Rallies al volante de un WRC de la anterior generación.

En esa misma categoría, Cohete Suárez conseguía el tercer peldaño de la clasificación general, después de un fin de semana en el que el asturiano volvió a demostrar que con una montura más competitiva podría estar peleando por metas mayores. En el caso de Pepe López, terminaría el año quinto en U28 después de que un aparatoso vuelco acabase con sus opciones en Letonia cuando marchaba junto a su copiloto, Borja Rozada, quintos de la general, justo 2,9 segundos por delante de José Antonio Suárez y Cándido Carrera.

En ERC Junior U27, Chris Ingram se quitaría el sinsabor de la pasada temporada, cuando terminó segundo en el ERC Junior detrás del propio Marijan Griebel, su compañero dentro del equipo de jóvenes de Opel. Tras mucha incertidumbre, el británico ataba el campeonato y su suculento premio: 100.000 euros para disputar el próximo año una temporada del ERC Junior U28 con un vehículo R5. En ERC2, Reinis Nitiss, piloto del Mundial de RallyCross se anotaba el triunfo en la prueba de su país.

Click aquí para cancelar la respuesta.