Luces láser y el casco de moto definitivo: revolución BMW para las dos ruedas

David Clavero
09/01/2016

La división de dos ruedas de BMW, BMW Motorrad, tampoco ha querido dejar escapar la oportunidad de acudir al CES 2016 para dar a conocer sus últimas innovaciones. A partir del prototipo BMW K 1600 GTL concept, BMW Motorrad nos ha presentado la primera incursión de la iluminación láser en motocicletas, al mismo tiempo que ha presentado un revolucionaro casco que incorpora un sistema de proyección HUD sobre la visera partiendo de la información enviada por el propio ordenador de a bordo de la moto. Hablamos de dos novedades muy importantes en materia de seguridad que puede que veamos en el mercado a lo largo de este año 2016.

La iluminación láser fue una de las grandes novedades de BMW durante el año 2015 ofreciendo así un salto cualitativo frente a la tecnología de iluminación Full-LED. El uso de sistemas de proyección láser permite alcanzar longitudes de hasta 600 metros con un rango de adaptación del haz mayor al de las ópticas LED. En la actualidad, tanto BMW i8 como el nuevo BMW Serie 7 ofrecen de forma opcional la posibilidad de instalar ópticas con sistema de proyección láser, siendo la BMW K 1600 GTL concept la primera motocicleta que se deja ver con esta tecnología.

Pero durante la puesta de largo de BMW Motorrad en el CES 2016, la novedad que más llamó la atención fue la presentación de un casco con Head Up Display (HUD) integrado y enlazado con el ordenador de a bordo de la motocicleta. Si los sistemas HUD han demostrado ser útiles en coches, en el caso de este prototipo de BMW encontramos todavía más beneficios. Gracias a un sistema que proyecta imágenes en la propia visera, el piloto no tendrá que desviar sus ojos hacia ninguna parte, pudiendo mantener toda la concentración en la carretera. Además, este sistema estaría preparado para la introducción de los sistemas de comunicación V2V, un protocolo de intercambio de información entre vehículos e infraestructuras que permitiría a este sistema reconocer las maniobras del resto de usuarios de la vía para así detectar situaciones que supongan riesgo de atropello o accidente.

Click aquí para cancelar la respuesta.