20 años Cupra: Aquí empezó todo… los coches de mayores prestaciones de la historia de Seat

Centímetros Cúbicos
08/05/2016

Fue en 1996 cuando Seat se proclamó Campeona del Mundo de Rallies en su categoría ante otras 14 marcas… Aquella victoria, fue la que provocó que se llevasen esas prestaciones de competición a los coches de calle. El Mundial de Rallies era un escaparate para las firmas de automóviles.

Y para rendir un homenaje no puedes hacer cualquier cosa. Tienes, por ejemplo, que ponerle a un coche pequeño 150 CV para, por lo menos, superar los 200 kilómetros por hora, porque sino, un homenaje no tiene sentido. Que no te parezcan malas cifras, que estamos hablando de la década de los 90.

Y en Seat dijeron… Esto funciona. Esto no se puede quedar sólo para los amantes del Ibiza, vamos a darles un poco de salsa a los que quieren un coche un poquito más grande, y ahí estaba el León esperando a los ingenieros con los brazos abiertos. Era el año 2000, era el nuevo milenio.Había que intentar sorprender…

Con esa intención llegó el León Cupra de primera generación. Las prestaciones subieron hasta los 204 CV y ya bajaba de los 8 segundos para superar los 100 kilómetros por hora. Por primera vez montaba un cambio manual de 6 velocidades.

Poco antes de aquel León, a la familia Cupra se había unido un nuevo miembro; el Córdoba. Nació como réplica al modelo con el que la marca competía en el Campeonato del Mundo de Rallyes. A su vez, según avanzaba el milenio, las versiones versiones Cupra, tanto del Ibiza como del León, se fueron sucediendo, incluso se llegaron a potenciar con las especificaciones R.

Y hace tan sólo un año llegó la última versión del Ibiza Cupra. Se pasó de los 150 CV de la primera generación a los 192 de ésta. Y así es como se ha ido escribiendo el árbol genealógico de la gama Cupra. A cada Ibiza, le ha llegado su León… Y este último ha evolucionado para convertirse en el más vendido de la historia.

Es el modelo más potente fabricado por Seat. Son 290 CV los que lleva este motor y la velocidad punta 250km/h. Este último Cupra pone el broche a una larga saga, que ya suma 20 años… Una saga que gracias a todas las modificaciones que ha ido sufriendo tanto mecánica, como estéticamente, tiene pinta de durar en el tiempo.

Click aquí para cancelar la respuesta.