Coche de gasolina vs. coche eléctrico, ¿cómo igualar sus emisiones?

A.Ventureira
09/11/2017

¿Puede un coche de gasolina contaminar tan poco como un eléctrico? Puede, pero para que un vehículo de gasolina emita menos gases de efecto invernadero que un eléctrico, su consumo medio global debería ser menor a 4,6 litros por cada cien kilómetros, según un estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Aunque esta cifra es un promedio a nivel mundial, los investigadores aseguran que las diferentes formas de obtención de la energía para los vehículos eléctricos provoca que los niveles varíen en gran medida en función del país.

Michael Sivak y Brandon Schoettle firman este estudio que se basa en la comparación de las emisiones que generan los vehículos eléctricos y los vehículos de combustibles fósiles de 143 países.

“Las razones para llevar a cabo una comparación de este tipo, país por país, es que las emisiones indirectas de los eléctricos dependen de la mezcla de fuentes de combustibles utilizadas para generar electricidad y los países difieren ampliamente en la combinación de fuente de combustible”, afirma Sivak.

En Cuba, por ejemplo, los coches de combustible deberían bajar el consumo de gasolina en 7,5 litros por cada cien kilómetros, lejos de los 4,2 de Estados Unidos, los 3,5 de Argentina o los 2,9 de España.

Para el análisis de los automóviles eléctricos, consideraron las emisiones derivadas de la extracción y transporte de las materias primas a las plantas de producción de electricidad, las procedentes de la quema de combustible en la generación de esta energía, las pérdidas durante el proceso de distribución y la eficiencia de las naves.

En el caso de la gasolina, se incluyeron la extracción del petróleo crudo, el transporte y refinamiento del mismo, así como su posterior entrega y combustión en el vehículo.

En el trabajo solo se tienen en cuenta las emisiones y las consecuencias de la propia conducción, pero no aquellos aspectos derivados de la fabricación de los propios.

Fuente: EFE

#Tepuedeinteresar: ¿Realmente es caro un coche híbrido? Estos son los 10 híbridos más baratos del mercado


En Centímetros Cúbicos: El exceso de emisiones de diésel en Europa provoca alrededor de 5.000 muertes cada añoEmisiones, impuestos… ¿Cómo me afecta la entrada en vigor del ciclo WLTP? | Los coches nuevos vendidos en España, por debajo de la media europea en emisiones de CO2

Click aquí para cancelar la respuesta.