El 'coche de cartón' celebra su 60 aniversario con una caravana de Trabants

A.Ventureira
12/11/2017


60 años cumple Trabant y 60 ejemplares de la marca son los que ha participado en el desfile para celebrarlo. ¿Dónde? En la localidad búlgara de Pavel banya.

El Trabant, uno de los utilitarios más usados durante décadas en los países de la Europa comunista, celebra 60 años desde el comienzo de la producción de este modelo.

Comenzó a fabricarse el 7 de noviembre de 1957 en Sajonia, en la entonces República Democrática alemana (RDA) y cesó su producción el 30 de abril de 1991 tras la reunificación con la Alemania Federal.

Más de tres millones de vehículos de varios modelos se fabricaron en esos 30 años, desde el pionero IFA P50, con un motor de dos cilindros y de apenas de 18 caballos de potencia, al 1.1, con 42 caballos y que se produjo hasta 1990.

Ahora, 60 años después de su nacimiento el Trabant, el económico y fiable coche “de cartón”, está casi desaparecido de las carreteras. Los pocos modelos que existen pertenecen a colecciones privadas, varias de ellas en Bulgaria.

El Trabant ofrecía unas prestaciones muy básicas pero eran muy fiables y duraderos y, sobre todo, económicos.

Curiosidades del Trabant
– Su nombre significa “satélite” en alemán. Fue elegido al comienzo de la carrera espacial en 1947, con el lanzamiento del Sputnik por parte de la Unión Soviética.
– Su precio podía llegar a los 10.000 marcos alemanes (el sueldo medio en la RDA en 1970 era de unos 755).
– El tiempo de espera para conseguir uno podía ser de hasta diez años.
– En su época se gastaban bromas como decir que era el más largo del mundo –mide un metro pero hay que sumarle los 10 metros de humo que deja a su paso-.

Hoy día es prácticamente imposible encontrar piezas de repuesto para “esta maravilla de cartón”, como se le sigue conociendo popularmente. Aún así, los búlgaros mantienen vivo este mítico coche y 7.433 de ellos siguen circulando por la carreteras del país balcánico.

Fuente: EFE

En Centímetros Cúbicos: Seat 600: el clásico familiar que no encontrará sustituto a su altura 60 años después | Los clásicos volvieron a rugir sobre la pista en el 50 cumpleaños del jarama | ¿Qué 10 clásicos son los preferidos de los usuarios en Instagram?

Click aquí para cancelar la respuesta.