¿Por qué se llega antes al destino manteniendo la distancia de seguridad?

A.Ventureira
18/12/2017

Guardar la distancia de seguridad provocaría menos atascos. Eso es lo que dicen los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), en Estados Unidos.

Según su artículo ‘IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems’, si todos los conductores mantienen la misma distancia entre unos y otros, se llegaría al destino casi dos veces más rápido.

“Pero conducir así podría tener un efecto dramático en la reducción del tiempo de viaje y el consumo de combustible sin tener que construir más carreteras o hacer otros cambios a la infraestructura”, añade Horn, coautor del artículo.

Horn reconoce que es difícil que los conductores cambien sus costumbres a la hora de conducir, por eso recomienda a las compañías de automóviles que actualicen sus sistemas de control de crucero y añadan sensores a sus paragolpes delantero y trasero. Esto mejoraría el tráfico notablemente.

El equipo de CSAIL planea hacer simulaciones para probar si este método no solo es más rápido para los conductores, sino también más seguro.

Según los investigadores, una solución para resolver los problemas de flujo de tráfico podría ser conectar electrónicamente los vehículos para coordinar las distancias entre ellos.

Horn propuso por primera vez el concepto de “control bilateral” en 2013 a nivel de un automóvil y los automóviles que lo rodean directamente.

“Nuestro trabajo muestra que, si los conductores mantienen una distancia igual entre los coches a cada lado, tales perturbaciones desaparecerían a medida que se mueven por una fila de tráfico, en lugar de amplificarse para generar un atasco de tráfico”, concluye Horn.​

En Centímetros Cúbicos: La famosa ‘Regla del Cuadrado’: Así se calcula la distancia de seguridad entre vehículos | ¿Una ciudad sin atascos? Estas son las soluciones que ofrecen los fabricantes | Así se forman -y se evitan- los temidos atascos de tráfico

Click aquí para cancelar la respuesta.