110 millones de euros, el ahorro que ha conseguido Audi escuchando los consejos de sus empleados

Daniel Valdivielso
24/01/2018

Las grandes empresas funcionan si todas sus pequeñas piezas funcionan a la perfección. Es el caso de los fabricantes de automóviles, cuyo buen funcionamiento depende de que hasta el trabajador más reciente sea capaz de desempeñar su función correctamente. Todos tienen voz y voto en empresas como Audi, que escuchan todas las sugerencias de sus empleados, sugerencias muy valiosas la mayoría de las veces.

Tal es así que Audi, sólo en 2017, ha ahorrado la friolera de 110 millones de euros en sus factorías de Ingolstadt y Neckarsulm gracias a los consejos e ideas de todos y cada uno de sus empleados. Cualquier eslabón de las cadenas de montaje es susceptible de mejora, y nadie mejor que los empleados que trabajan en ellas, al pie del cañón, para saber dónde y cómo aplicar las mejoras.

Y es que para Audi este tipo de sugerencias son realmente valiosas, hasta el punto que desde 1994 existe un “Programa de Ideas” oficial, en el que todos los empleados aportando cualquier sugerencia que, por pequeña que sea, puede suponer un gran ahorro para el fabricante. Por supuesto, cualquier idea que se lleve a la práctica (en 2017 han sido 10.100) tiene una recompensa económica para el empleado.

Como ejemplos de las mejoras de 2017, destacan por ejemplo la reducción de funcionamiento del sistema de ventilación durante horas nocturnas, que ha ahorrado a Audi más de 100.000€, o la optimización del proceso de medición de huecos entre piezas, que ha pasado de ocupar 33 minutos a tan sólo 18 minutos gracias a las sugerencias de tres empleados, ahorrando a Audi 200 horas de trabajo al año que se pueden emplear en otras tareas. 

En Centímetros Cúbicos: El nuevo Audi A7 Sportback ya tiene precio para España | Al volante del Audi A8, un prodigio tecnológico que se adelanta al futuro

Click aquí para cancelar la respuesta.