12+1=45.000: El extraordinario homenaje a Angel Nieto en Madrid, desde dentro

Dionisio San Miguel
17/09/2017

45.000 motos en apenas un kilómetro cuadrado del centro de Madrid. Difícil de imaginar, aunque todos sabíamos que los aficionados a las dos ruedas -y muchos más- iban a echar el resto en el homenaje a Angel Nieto y sus 12+1 campeonatos mundiales. Se intuía tras la reacción de los ‘moteros’ tras el fallecimiento de aquél el 3 de agosto, víctima de un accidente de tráfico. Cualquier previsión se superó, con creces. 

La mañana del sábado 16 de septiembre de 2017 la recordaremos todos y cada uno de quienes nos dimos cita para honrar la memoria de Angel Nieto. Desde primera hora, porque solamente partir de casa a bordo de una flamante BMW NineT Racer (imposible mejor montura para la jornada) y su cúpula y colín recordando las motos que pilotaba el campeonísimo, fue un lujazo.

A casi 40 kilómetros de la capital de España, los grupos de motos que cada fin de semana recorren las carreteras de la Sierra de Madrid iban en sentido inverso. Allí eran unidades, parejas o pequeños grupitos, pero en los últimos 10 kilómetros de la A-6 estos se multiplicaban, reuniéndose hasta hacer manadas camino del Santiago Bernabéu.

Nos acercábamos a la castellana y eran ríos de motocicletas los que iban confluyendo desde cada lado donde mirases formando un ‘tsunami’ motero en la arteria central de Madrid.

A esas alturas de la película, la sensación de pertenencia a la manada camino de un objetivo común -el homenaje a Nieto- aceleraba las pulsaciones al mismo ritmo que lo hacían las motos, miles, abriendo cada vez más y más nerviosamente gas.

No sólo deportivas, gran turismo o customs, sino que la Castellana se llenó de scooters, ciclomotores, y hasta patinetes con motor. Cualquier vehículo de dos ruedas -y tres- servía para sumarse a la fiesta en torno a la figura del mítico campeón español. Y así llegamos al estadio.

Algo más de 45.000 motos y el doble de aficionados rendía un homenaje irrepetible al 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto con una serie de actos que comenzaron en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro y con la presencia de toda la familia Nieto, con su mujer Belinda y sus hijos Gelete, Pablo y Hugo.

Un acto al que asistieron, además de políticos, absolutamente todos los piloto de MotoGP y Leyendas del motociclismo como el italiano Giacomo Agostini, el venezolano Carlos Lavado o los también italianos Lucio Cecchinello y Gino Borsoi.

Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales, Aleix Espargaró, Pol Espargaró, Álvaro Bautista, Tito Rabat, Alex Rins, Héctor Barberá estuvieron al frente de todos los actos de homenaje que comenzaron en El Retiro.

Además de a todos los pilotos de MotoGP también se pudo ver sobre el escenario del Bernabéu a Joan Mir, el líder del mundial de Moto3, el piloto de Moto2, Xavier Vierge o los pilotos de Moto3, Albert Arenas o Jorge Martín, entre otros.

Desde el Bernabéu la caravana de motos que ocupó todo el Paseo de La Castellana, se dirigió al circuito del jarama, en donde se completo el impresionante homenaje a Ángel Nieto con un concierto en el que actuaron Marta Sánchez, Pitingo o Juan Peña, todos ellos amigos del Ángel Nieto.

Agradecimientos: A BMW Group España, que cedió la nineT Racer para acudir al homenaje.

Click aquí para cancelar la respuesta.