2017 cierra con nuevo repunte de víctimas mortales y la DGT anuncia nuevo y polémico plan de choque

David Clavero
05/01/2018

Finalmente se cumplió el trágico repunte que se temía. El año 2017 ha cerrado con un nuevo crecimiento en el número de víctimas mortales. Concretamente el año 2017 ha registrado un total de 1.200 víctimas mortales en carretera, lo que supone 39 fallecidos más que el año 2016 que registró 1.161 víctimas. La DGT ha confirmado estas cifras a través de su Director Gregorio Serrano, quien además de lamentar este nuevo incremento, ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las víctimas mortales en 2018.

La DGT afirma que este nuevo plan de choque continuaría la senda del anterior plan presentado ahora hace un año y que afirman se ha completado en un 90%. Aún así las víctimas han seguido creciendo. Pero la DGT cree que este nuevo plan gozará de mayor éxito gracias a la introducción de medidas de vital importancia como es la revisión de carné de conducir, la puesta en marcha de drones cumpliendo funciones de vigilancia y radar, la instalación de más radares y la reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial para endurecer las penas sobre los conductores reincidentes y reforzar la protección de colectivos vulnerables como los ciclistas. De hecho Serrano ha confirmado la puesta en marcha de un segundo plan de especial protección a ciclistas. También se ha anunciado la inversión en investigación en seguridad vial por valor de 1 millónes de euros y el impulso en materia de formación con la llegada de 100 nuevos examinadores.

De forma paralela Serrano ha analizado los datos teniendo en cuenta el aumento del número de desplazamientos en nuestro país tras la crisis, el aumento de las ventas y la antigüedad del parque móvil español. Desde la DGT señalan que también es importante tomar medidas en este sentido para rejuvenecer el automóvil en España, ya que la edad media supera los 11 años y esto se traduce en una importante merma en seguridad para sus ocupantes.

Eso sí, aunque desde la DGT han comunicado la intención de poner en marcha todas estas propuestas, lo cierto es que por el momento no se han concretado fechas de actuación que pueden ser un factor clave para atacar el problema con verdadera urgencia. La siniestralidad en las carreteras españolas es a día de hoy un problema urgente ya que la tendencia alcista promete mantenerse para los próximos años si no se actúa de inmediato y con la suficiente contundencia.

En Centímetros Cúbicos: La DGT da luz verde al uso drones como radares de velocidad | Los 5 polémicos cambios que llegarán en 2018 y te afectan como conductor | La última campaña de la DGT para Navidad está basada en hechos reales y te dejará helado

Click aquí para cancelar la respuesta.