3 cosas de tu coche que la diagnosis de las ITV revelarán muy pronto

Daniel Valdivielso
04/12/2017

Las ITV se encargan, desde hace décadas, de controlar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras cumplen una serie de requisitos técnicos relacionados con la seguridad y con el respeto al medio ambiente. Sin embargo, siempre hay gente que intenta burlar las inspecciones, saltándose las normas engañando a las autoridades.

#TePuedeInteresar
Las novedades que trae la ITV en 2018

Con vehículos en los que la electrónica cada vez juega un papel más relevante, las ITV van a dar un paso muy importante a partir de mayo de 2018, cuando entrará en funcionamiento la reforma de las ITV, trayendo consigo nuevas pruebas en los que la diagnosis electrónica revelará datos muy importantes.

Entre los datos que la diagnosis podrá analizar en tu coche, uno de los más importantes será el relativo al estado de los airbags y los pretensores pirotécnicos de los cinturones de seguridad. Hasta la fecha, los que pretendían burlar a las ITV desconectaban la bombilla del testigo del airbag. A partir de ahora, si el vehículo tiene algún fallo o se le ha retirado alguno de esos elementos, la ITV lo sabrá al momento.

Otro de los datos que se analizará será el kilometraje real del vehículo. La inmensa mayoría de los vehículos modernos almacenan el kilometraje del coche en la centralita del motor además de en el cuadro de instrumentos. De esta manera, aunque los “piratas” modifiquen los kilómetros de la instrumentación, los inspectores de las ITV accederán al dato real, evitando así manipulaciones y estafas.

Por último, pero no menos importante, la diagnosis electrónica servirá para detectar manipulaciones y modificaciones en los sistemas de gestión de los gases de escape, de forma que los vehículos con “trampas” en las EGR o en los catalizadores ya no superarán la inspección hasta que no retornen el vehículo a su estado original.

En Centímetros Cúbicos: ¿ITV suspensa? En 2018 ya no tendrás que repetir en la misma estación | Coches sin ITV o en mal estado, la DGT pretende cazaros a todos

Click aquí para cancelar la respuesta.