El reloj corre: 5 elementos de tu coche con fecha de caducidad

Daniel Valdivielso
14/02/2018

Para algunos, el coche es algo más que un mero método de transporte, que una herramienta diaria que nos facilita la vida. Hay gente que concibe su coche como un compañero de batallas, cuidándolo como tal para que dure muchos años en perfectas condiciones. Sin embargo, pese a que nuestro coche vaya a durar para siempre (o eso es lo que nos gustaría), algunos de sus componentes tienen, queramos o no, fecha de caducidad.

Uno de los elementos más importantes de un vehículo son los airbags. Desde su estandarización a principios de los años 90 en la mayoría de los vehículos, los airbags han salvado miles y miles de vidas. Pues bien, sus componentes cuentan con fecha de caducidad, y en algunos casos se recomienda su sustitución pasados 10 o 15 años desde su fabricación. No se trata de que dejen de funcionar, pero el fabricante deja de garantizar su activación bajo ciertas condiciones. Tranquilos todos, en caso de avería, nuestro coche nos lo hará saber. 

Hay más elementos de nuestro coche que tienen fecha de caducidad. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los neumáticos. Pese a que no se usen (porque el coche rueda poco, por ejemplo) los componentes de los neumáticos se degradan, terminando por cristalizarse y empeorando sensiblemente el agarre. Se recomienda la sustitución de los neumáticos tras 5 o 6 años de su fabricación.

Entre los componentes con fecha de caducidad encontramos también las bombillas de xenón, que tras un número de ciclos determinado comienzan a perder cualidades, empeorando su capacidad lumínica, o el líquido de frenos, que es higroscópico (absorbe agua) y debe sustituirse cada dos años. Algunos lubricantes de nuestro coche también tienen fecha de caducidad y no les prestamos la suficiente atención. Es el caso, por ejemplo, del aceite de la caja de cambios, que con el uso pierde sus propiedades y conviene ser sustituido. Y tú, ¿has cambiado alguno de estos componentes?

#Te puede interesar…. Por seguridad y comodidad: 8 inventos que tu coche nuevo ya debe incorporar, sí o sí

En Centímetros Cúbicos: Así es la primera silla infantil con airbags | Evita multas por mantenimiento revisando estos sencillos elementos

Click aquí para cancelar la respuesta.