Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

SE INAUGURÓ EN 1993

25 años de Martorell: 7 curiosidades sobre la fábrica de SEAT que quizá no sabías

SEAT está de celebración: no sólo baten récords de ventas, sino que su fábrica de Martorell cumple ahora un cuarto de siglo.

-fabrica-seat-martorell-2.jpg

fabrica-seat-martorell-2Centímetros Cúbicos

Publicidad

Veinticinco años han pasado ya desde que SEAT inaugurase esta planta en 1993, después de 34 meses de obras, una inversión multimillonaria (244.500 millones de pesetas) y dejando atrás la factoría de la Zona Franca.

Desde entonces, SEAT tiene en Martorell una de las joyas de la industria de nuestro país. Fue en la Zona Franca de Barcelona donde SEAT comenzó a construir coches, y lo hizo durante cuatro décadas desde 1953.

El cambio a la nueva factoría supuso una renovación total, con mayor capacidad de producción y mejores tecnologías. En 1993, en Martorell se empezó fabricando la segunda generación del Ibiza y el Córdoba.

¿Sabías que desde entonces han salido casi 10 millones de vehículos de esa planta? Aquí os traemos esta y siete curiosidades más que probablemente desconocías sobre una de las joyas de la industria española.

1. La planta da trabajo a más de 12.000 personas Entre las líneas de producción, las oficinas centrales de la empresa y el Centro Técnico de SEAT, entre otras áreas, Martorell genera más de 12.000 puestos de trabajo directos.

2. Sale un coche nuevo cada 30 segundos Lo que significa unos 2.300 vehículos nuevos al día. De la línea de producción de Martorell salieron más de 455.000 vehículos en 2017, y desde 2009 la producción ha crecido más del 50%. En la actualidad es la planta que produce más automóviles en España.

3. Los vehículos más fabricados en estos 25 años son el Ibiza, el León y el Córdoba Tres auténticos superventas (uno de ellos ya extinto) que le han servido a SEAT para posicionar estos modelos entre los más vendidos de España año tras año.

fabrica-seat-martorell.jpg
fabrica-seat-martorell | Centímetros Cúbicos
4. Martorell tiene alrededor del 10% de todos los robots industriales de España Con más de 2.000 robots implicados en diferentes tareas de la línea de producción (por ejemplo, ensamblar la estructura del coche), en Martorell se concentra prácticamente el 10% de los robots industriales que existen en España.

5. La superficie de la planta de Martorell equivale a 400 campos de fútbol La fábrica catalana tiene una superficie total de 2.800.000 metros cuadrados. En la actualidad, los alrededor de 2.300 coches diarios suponen en torno a un 95% de la capacidad de utilización de la planta.

6. En Martorell no sólo se fabrican coches de SEAT Martorell produce también para otras marcas del Grupo Volkswagen. Entre los años 1995 y 2003 se fabricaron aquí los Polo y Caddy. Ya en 2011 se inició la producción del Audi Q3, que en el segundo semestre de este año cederá el espacio para la nueva generación del Audi A1.

7. Albergará el centro logístico automático más alto de España SEAT está ya inmersa en las obras del centro logístico automático más alto de España, un edificio de 43,7 metros de altura que tendrá capacidad para gestionar de forma completametne automatizada hasta 119.000 cajas de componentes. Entrará en funcionamiento el último trimestre de 2018, y permitirá incrementar la eficiencia del proceso de producción.

fabrica-seat-martorell-3.jpg
fabrica-seat-martorell-3 | Centímetros Cúbicos

Publicidad