Algo falla en las carreteras de España: 1 de cada 5 coches no pasa la ITV o circula sin ella

David Clavero
13/06/2017

La ITV sigue siendo la asignatura pendiente de miles de conductores que circulan por las carreteras españolas, tanto como para poder decir que uno de cada cinco coches en España no supera la inspección técnica obligatoria, teniendo además el grave problema de que entre un 15% y un 20% de los vehículos circulan sin tener en vigor la ITV.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos durante el año 2016, lo que supone un 4% más que en 2015. Del total de vehículos inspeccionados, 3.661.854 no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 1,9 defectos por vehículo.

Pero el problema con la ITV no acaba aquí. Desde AECA-ITV señalan un alto número de vehículos en circulación sin la ITV en vigor, un caso que se da en el 17,71% de los turismos particulares, en un 7,44% en camiones, un 52% de los casos en furgonetas, en un 21,20% de los autobuses, en un 58,89% de las motocicletas y en un 48,81% en el caso de los remolques. Como se puede ver, furgonetas y motocicletas son los grandes focos de absentismo en relación a la ITV, lo que nos lleva a señalar a que menos de una de cada dos furgonetas o motocicletas circula sin ITV, es decir, sin cumplir los mínimos requisitos en materia de seguridad o emisiones.

Uno de los problemas de fondo en el no cumplimiento o aprobación de la ITV lo encontramos en el paulatino envejecimiento del parque automovilístico en España. En estos momentos la edad media alcanza ya los 14 años, lo que supone una cifra verdaderamente preocupante ya que las expectativas dibujan un futuro con coches más viejos y un nuevo protocolo de inspección técnica que endurezca los requisitos a cumplir.

En Centímetros Cúbicos: La ITV se endurece: así son las nuevas pruebas que tendrá que pasar tu coche

Click aquí para cancelar la respuesta.