Así son los 2 grandes y polémicos cambios del nuevo carnet de conducir

David Clavero
11/05/2017

La Dirección General de Tráfico está trabajando en rediseñar los requisitos para la obtención del carnet de conducir. El objetivo del nuevo carnet de conducir es alcanzar una nueva fórmula tanto para el examen teórico como para el examen práctico, buscando ofrecer una mejor formación de los conductores y adaptando las pruebas a las nuevas tecnologías. Una de las grandes claves tras estos cambios es la eliminación del clásico examen teórico de preguntas, algo que se pretende conseguir a través de nuevas fórmulas para determinar los conocimientos de las personas examinadas.

De este modo, el primer gran cambio que pretende introducir la DGT para el año 2018 es la unificación de los sistemas de evaluación eliminando el papel, proponiendo una nueva fórmula de trabajo que impida la memorización de las preguntas y respuestas de los exámenes e introduciendo fórmulas que fuercen la improvisación. De este modo el cambio que existe sobre la mesa del nuevo examen teórico es que se proyectará un vídeo sobre una situación de riesgo, escena que el examinado deberá analizar para describir cómo actuar de la forma más segura posible.

En lo referente al examen práctico, la DGT ha propuesto que los examinadores puedan obligar a los aspirantes a seguir las indicaciones de un navegador GPS. El examinador propondría una dirección de destino y el examinado debería ser capaz de emplear el navegador GPS y seguir las instrucciones que el sistema le ofrezca. Esta idea ya la adelantamos hace unos meses tras la aprobación de esta medida por parte de Reino Unido en una búsqueda de adaptar los exámenes a las nuevas tecnologías. Sin embargo con esta última medida se presenta una importante polémica, y es que cada sistema de navegación GPS es un mundo, tanto por la forma en que funciona, como por su exactitud en materia de órdenes o por el procedimiento para gestionar su interfaz.

En Centímetros Cúbicos: Para aprobar el carnet de conducir tendrás que saber usar el navegador | ¿Aprobarías el examen de recuperación de puntos? | La DGT baraja la idea de un carné especial para los que no saben aparcar

Click aquí para cancelar la respuesta.