¡Atención conductor! Los coches radar privados comenzarán a funcionar en Noviembre en Francia

David Clavero
21/09/2017

Desde hace meses planea sobre el futuro de los radares camuflados la posibilidad de privatizar su gestión de cara a liberar a los cuerpos policiales de la tarea de control de estos sistemas. Francia ha sido el primer país en plantear seriamente la privatización de los radares camuflados y de hecho ya ha desarrollado una experiencia piloto en Normandía. Tras meses de aplicación de este servicio a través de empresas privadas, el gobierno francés ha confirmado la entrada en vigor de los radares camuflados privados para el próximo mes de Noviembre.

El objetivo de este importante cambio sobre la gestión y uso de los radares camuflados es liberar efectivos de las tareas de operar los radares. Tras la evolución de estos dispositivos y las mejoras en tanto a sus posibilidades y la automatización de su funcionamiento para la medición de velocidad, ya no es necesario el uso de agentes para la manipulación y supervisión de los radares. Los sistemas funcionan de forma automática y la figura humana se reduce a la mínima expresión. El dilema que presenta este movimiento es la explotación de los radares de velocidad camuflados por parte de empresas privadas, lo que inevitablemente nos lleva a la sombra de la recaudación tanto por parte de la empresa privada como por parte de la administración pública buscando el máximo rendimiento de los sistemas de vigilancia con una mínima inversión.

Durante la primera fase de esta nueva regulación de los radares camuflados en manos privadas serán 26 los vehículos que estén en funcionamiento, aspirando a cubrir un total de 400 vehículos dotados de radares camuflados. Tras la confirmación de la puesta en marcha de esta medida numerosas asociaciones y colectivos están llevando a cabo importantes protestas. Según estas asociaciones existe un claro afán recaudatorio que podría cuadruplicar las denuncias con el correspondiente aumento en los ingresos de las arcas públicas olvidándose por completo del supuesto fin disuasorio que defienden los radares de velocidad. Además se trata de una medida que muchos otros países europeos, entre ellos España, están siguiendo muy de cerca para conocer sus resultados de cara a una posible aplicación.

En Centímetros Cúbicos: Tras Pegasus la DGT comienza a usar aviones y drones para ‘vigilar’ desde el aire | No más dudas: ¿Cómo funciona el temido radar Pegasus?

Click aquí para cancelar la respuesta.