¡Anda con ojo! Las consecuencias de la velocidad en caso de atropello

David Clavero
23/08/2017

Los atropellos a peatones y ciclistas están en claro ascenso. Mientras en los primeros encontramos la problemática del uso del teléfono móvil aislando a los peatones de su entorno, en el caso de los ciclistas hablamos de una falta de respeto y capacidad de convivencia. Aún así, lo que está claro es que es un problema que debemos esforzarnos en atacar, comenzando por ejemplo a entender cuán importante es la velocidad de impacto en relación a las lesiones que genera en un atropello.

Para hacernos una idea, mientras a una velocidad de 30 Km/h más del 90% de los atropellados sobrevive al accidente, al superar la barrera de los 50 Km/h nos encontramos que sólo sobreviven un 20% de los atropellados. Esa diferencia de velocidad – de tan sólo 20 Km/h – es más que suficiente para aumentar de forma drástica las heridas mortales o la probabilidad de morir en el acto a causa del impacto.

Si seguimos subiendo la velocidad a la que se desarrolla el impacto nos encontramos que a partir de los 60 Km/h las posibilidades de supervivencia son prácticamente mínimas y las heridas mortales rondan el 100% de los casos. De este modo, es muy importante valorar la importancia de la velocidad en zonas de circulación con presencia de peatones ya que el no respetar el límite de velocidad de 30 Km/h supone aumentar drásticamente las posibilidades de muerte en caso de atropello.

Por último, para hacernos una idea de la fuerza que esconde un impacto por atropello, nada mejor que utilizar como ejemplo una caída libre desde cierta altura. De este modo, un atropello a 55 Km/h es similar a tirarse al vacío desde 12 metros de altura, un impacto a 70 Km/h es como realizar el mismo salto desde 19,5 metros de atura – como tirarse desde lo alto de la Puerta de Alcalá -.

Fuente: DGT
En Centímetros Cúbicos: La DGT anuncia 7 medidas con las que quiere reducir los atropellos de ciclistas | Los peatones corren cada vez más riesgos y sí, el teléfono móvil es un serio problema

Click aquí para cancelar la respuesta.