Baleares prohibirá fumar en los coches donde haya niños

David Clavero
02/01/2018

2018 puede ser un duro año para los fumadores, concretamente para los conductores fumadores. Aunque hace meses que fue aclarado por la DGT cuándo pueden multarte por fumar al volante, cada vez es más evidente que la prohibición de fumar al volante esta cerca a tenor de los últimos movimientos que se están desarrollando. La última de estas acciones en contra del tabaco ha sido dada a conocer por el gobierno autonómico balear que pretende prohibir fumar en el interior de los coches donde haya niños.

Baleares pretende hacer efectiva esta medida este mismo año 2018 a través de la nueva Ley de Adicciones, que en principio será aprobada a lo largo de los próximos meses. La actual normativa autonómica de adicciones data de 2005. Con la nueva revisión de esta ley se pretende proteger a los menores de los humos nocivos del tabaco en el interior de los vehículos, hecho que los convierte en fumadores pasivos.

Aunque esta nueva ley va a generar polémica en Baleares, es probable que cunda su ejemplo en otras autonomías o ciudades españolas. Hemos de recordar que otros países europeos cuentan con leyes mucho más estrictas en cuanto al hecho de fumar al volante. A día de hoy la única razón por la que un fumador puede ser sancionado mientras conduce es si se comprueba que el fumar es causa de distracción al volante, algo que conllevaría una falta leve con 100 euros de multa. Lo que sí está gravemente penado es tirar una colilla desde el vehículo, una acción perseguida que está sancionada con 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

En Centímetros Cúbicos: La DGT aclara la polémica ¿Me pueden multar por fumar al volante? | ¿De verdad pueden multarme por beber agua mientras conduzco?

Click aquí para cancelar la respuesta.