Barcelona empezará a multar a los coches sin etiqueta DGT

Daniel Valdivielso
22/11/2017

La contaminación atmosférica en los grandes núcleos urbanos es un de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. La masificación urbana y una circulación cada vez más saturada traen consigo episodios de alta contaminación de forma cada vez más habitual.

#TeInteresa: Las etiquetas de la DGT ya han llegado a casi todos ¿Qué tengo que hacer con ellas?

Son muchas las ciudades que ya han tomado medidas, algunas desde hace años, como Londres, y otras más recientemente como Madrid o incluso Valladolid, que limitan la circulación en los núcleos urbanos para intentar “limpiar”, en la medida de lo posible, el aire que respiran sus ciudadanos. La última en sumarse al carro de las restricciones será Barcelona, que empezará a aplicarlas el 1 de enero de 2018.

La ciudad condal ha anunciado que a partir de 2018 activará un nuevo protocolo anticontaminación, convirtiéndose en la primera ciudad española que utilizará el etiquetado ecológico de la DGT como medida de corte. Así, los días en los que se declare un episodio de alta contaminación aquellos vehículos que no cuenten con etiqueta (los más contaminantes) no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona, arriesgándose a una multa de 100€.

De momento se permitirá circular a todos los camiones y furgonetas, aunque en un futuro estas restricciones también les afectarán. Durante estos episodios se reforzará un 10% el transporte público con el fin de facilitar la movilidad ciudadana, aumentando además la presencia policial para controlar los accesos a las áreas restringidas.

Estas restricciones se convertirán en permanentes a partir de 2020, por lo que los ciudadanos de la región afectada, un total de 95 kilómetros cuadrados, tienen poco más de dos años para renovar sus vehículos o bien acogerse a la medida de bonificación del transporte público mediante la cual, si se achatarra un vehículo altamente contaminante se recibe una tarjeta de transporte gratuito con 3 años de duración asociada al titular del mencionado automóvil.

Las autoridades catalanas estiman que las restricciones tanto de 2018 como las que se establecerán a partir de 2020 afectarán a unos 120.000 vehículos, un 17% de los 700.000 inscritos en el área metropolitana de Barcelona.

En Centímetros Cúbicos: Barcelona obliga a patinetes y segways a circular por el carril bici para proteger a los peatones | Apuesta por el uso de la bicicleta: Barcelona tendrá más de 300 km de carril bici en 2018

Click aquí para cancelar la respuesta.