Adiós leyendas urbanas: ¿Caduca realmente un neumático?

David Clavero
07/04/2017

El neumático es uno de los elementos más importantes de nuestro vehículo cuando se trata de hablar de seguridad. De su estado y calidad depende el comportamiento de nuestro coche, especialmente cuando exigimos el 100% de nuestro vehículo en situaciones límite como una frenada de emergencia o una maniobra de esquiva. Es por ello por lo que es muy importante saber el estado real de nuestros neumáticos, reconocer cuándo han de ser cambiados y ser capaces de descubrir el estado de los que vamos a adquirir.

La pregunta que tantas veces nos hemos hecho es: ¿Caducan los neumáticos? La respuesta es que no, los neumáticos no caducan, pero sin embargo sí que alteran sus características con el paso del tiempo y, especialmente, con la agresión que producen los agentes externos. Por regla general se recomienda sustituir los neumáticos de un vehículo cuando estos tengan 10 años, aunque este dato es meramente orientativo dado que influye enormemente el desgaste del mismo, el tipo de compuesto del neumático y las condiciones de uso y conservación. No sufre igual el neumático de un utilitario en climas templados que un neumático de altas prestaciones o uso específico en climatologías adversas como nieve, altas temperaturas o uso reiterado por firmes en mal estado.

Una vez que el neumático abandona el molde donde ha sido confeccionado, ese neumático sigue curándose, lo que significa que el neumático va modificando sus características. Es por ello por lo que es tan importante conocer la fecha de fabricación de los neumáticos y cómo han sido conservados desde que fueron fabricados. De este modo, un neumático que ha sido correctamente conservado durante un año en almacén sin la agresión de luz directa, humedad o temperaturas extremas, tendrá un deterioro equivalente a 3 semanas en la calle. Esto demuestra porque es tan importante conocer la fecha de fabricación y cómo han sido conservados los neumáticos a través de fabricantes y distribuidores de confianza.

Marcas como Michelin aseguran que no almacenan neumáticos por periodos mayores a 3 años en almacén, lo que supondría un deterioro de apenas 2 meses, pero por compromiso de calidad y mayor vida útil para el usuario se procede de esta forma. El recomendar el cambio de neumáticos cada 10 años no supone un hecho obligado, es tan sólo una recomendación basada en el deterioro de los neumáticos y de la pérdida de prestaciones independientemente del aspecto visual y desgaste de las gomas.

En Centímetros Cúbicos: 8 consejos para que tus neumáticos duren más y rindan mejor | Los neumáticos, aunque conserven dibujo, se degradan ¿cuándo debemos cambiarlos? | ¿Sabes elegir los neumáticos adecuados para la ocasión? Te enseñamos sus diferencias para que escojas con seguridad

Click aquí para cancelar la respuesta.