Los conductores son cada vez más viejos ¿Es seguro que sigan conduciendo?

David Clavero
15/03/2016

3,6 millones de conductores españoles tienen 65 años o más, lo que supone un 13,6% del total de personas con licencia para conducir algún tipo de vehículo motorizado. No hay vuelta atrás, los conductores españoles seremos cada vez más viejos, y es que cada cada vez abandonamos el volante más tarde, al mismo tiempo que las nuevas generaciones obtienen el carné de conducir a más edad o ni tan siquiera muestran interés por tener su carné de conducir.

La sociedad está cambiando, al igual que sus necesidades, por eso la tendencia de los conductores españoles es que cada vez crezca más la edad media del censo total de conductores. Pero aunque parezca que esta noticia de que la edad son más mayores nuestros conductores pueda ser buena, la realidad nos demuestra que existe una preocupación en tanto a la pérdida de habilidades y facultades de estas personas mayores al volante. Aunque claro está, siempre hay excepciones tan simpáticas como la abuela polaca de 81 años que conduce un Subaru WRX STI de 300 CV.

El carné de conducir en España, una vez obtenido, tan sólo necesita de renovación cada 10 años hasta los 65 años, pasando a renovación cada 5 años a partir de los 65 años. Aunque en otros países de la zona euro la licencia de conducción tiene carácter indefinido, es importante señalar que desde la Dirección General de Trárfico ya han estudiado diferentes opciones para endurecer la renovación del carné de conducir a través de reválidas o pruebas más exigentes en tanto a habilidades. Hasta la fecha no se ha aplicado ninguna medida que endurezca la renovación del carné de conducir.

El problema que ha provocado la preocupación sobre nuestros conductores más ancianos, es descubrir que un 45% de esos conductores más mayores admite haber perdido visión, otro 25% reflejos y un 17%, reconocía no oír bien. Y Hablamos de un colectivo en claro crecimiento y que por regla general suele coger el coche casi a diario. Dicho esto, lo que resulta obvio es que donde habría que poner especial hincapié es la evaluación de las aptitudes psicofísicas, dejando en el aire una posible reválida del carné de conducir que por seguro muy pocos volverían a aprobar.

En Centímetros Cúbicos: La DGT baraja la idea de un carné especial para los que no saben aparcar | La DGT estrena cámaras que detectan si usas el móvil o vas sin cinturón

Click aquí para cancelar la respuesta.