10 datos para resumir el efecto de los 10 años del carné por puntos

David Clavero
05/07/2016

El carné por puntos cumple 10 años en España. El sistema de puntos introducido en los permisos de conducir hace diez años supuso toda una revolución en nuestra forma de entender el carné de conducir y las sanciones, pues ya no sólo somos penalizados con sanciones económica, sino que podemos perder puntos del carné hasta quedarnos sin ellos y así perder el permiso. Ahora, pese a que ya se barajan nuevas medidas para endurecer los criterios de obtención del carné de conducir como el nuevo examen del carné de conducir, el sistema del carné por puntos sigue siendo una de las herramientas más eficaces para reducir la siniestralidad al volante.

Aunque sus inicios fueron bastante polémicos, lo cierto es que la introducción del carné por puntos ha significado un importante cambio en la cultura al volante encontrando estos 10 datos que resumen a la perfección cómo han cambiado los conductores españoles en los 10 años que llevan usando el carné por puntos.

1 – Las víctimas mortales en carretera se han reducido a más de la mitad en diez años. Si en 2005 las muertes llegaron a las 4.442 personas, en 2015 se redujeron a 1.688 personas. Aún así, es justo admitir que ha habido más cambios en pos de reducir las víctimas de tráfico como el boom de la implantación de radares y las importantes mejoras en seguridad de los vehículos.

2 – Casi 7 millones de conductores han perdido algún punto en estos 10 años y en total se han detraído un total de 35,4 millones de puntos.

3 – A pesar de todo, 3 de cada 4 personas aún mantiene intactos todos los puntos del carné.

4 – El perfil del conductor sancionado es un hombre que vive en Andalucía, Cataluña o Madrid, de entre 35 y 44 años y sancionado fundamentalmente por exceso de velocidad.

5 – 4 de cada 10 infracciones llevaron aparejada la pérdida de dos puntos y sólo un 7% supuso la retirada de 6 puntos de golpe por comportamientos muy graves al volante.

6 – 185.000 conductores han perdido todos sus puntos al menos una vez. De ellos, 9.418 lo agotaron en dos ocasiones, 257 en tres y 3 conductores -de Toledo, Madrid y Vizcaya- en más de tres.

7 – Más de 500.000 conductores se vieron obligados a asistir a los cursos de recuperación de puntos, ya hablemos de una recuperación parcial o total de puntos.

8 – El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas entre los conductores noveles.

9 – 21 millones de conductores sumaron dos puntos a su saldo de 12 al no haber perdido ninguno hasta 2009, después de tres años de puesta en marcha de la medida. En 2012, casi 17 millones sumaron otro más llegando al saldo máximo de 15 puntos.

10 – El futuro: la DGT reconoce un estancamiento en la reducción de la siniestralidad, pensando por ello en introducir medidas más severas para la retirada de puntos en temas como la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.

En Centímetros Cúbicos: ¿Qué significan esos raros códigos que aparecen en mi carnet de conducir? | Los 3 grandes cambios del nuevo examen del carné de conducir

Click aquí para cancelar la respuesta.