Carnet por puntos, las 4 infracciones que más puntos cuestan a los conductores

Daniel Valdivielso
11/08/2017

El carnet por puntos ya ha superado la década de vida, y se ha convertido en uno de los instrumentos clave a la hora de regular y controlar el comportamiento de los conductores españoles. Sí, su eficacia a día de hoy es menor que cuando se estrenó y la DGT lo sabe, pero nadie duda a estas alturas de su eficacia.

#TePuedeInteresar: Las 10 multas más absurdas que pueden ponerte

Sin embargo, siguen siendo muchos los conductores que a diario cometen infracciones que suponen una pérdida de puntos. De los 12 puntos iniciales -8 puntos si eres un conductor novel- son miles los que han perdido varios o, incluso, se han quedado a cero, teniendo que realizar un curso de sensibilización para recuperar, al cabo de unos meses, su permiso de conducción.

La infracción más común en cuanto a retirada de puntos es el exceso de velocidad. Tal es así que casi la mitad de las sanciones con pérdida de puntos -el 42%- están relacionadas con el exceso de velocidad, aunque la mayoría de las infracciones tan sólo comportan la retirada de 2 puntos.

La segunda infracción más común -13%- con pérdida de puntos es no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Parece que aún hoy día son muchos los conductores que no ven las ventajas en cuanto a seguridad que aporta el cinturón de seguridad, cuando el simple gesto de abrochárselo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La tercera y cuarta infracción, empatadas en cuanto a porcentaje -9%-, son el uso indebido del teléfono móvil y la ingesta de alcohol. Si las distracciones son extremadamente graves al volante, aún lo es más la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, por lo que sorprende que casi una de cada diez sanciones con pérdida de puntos estén relacionadas con alguna de estas dos variables.

En Centímetros Cúbicos: 10 datos para resumir el efecto de los 10 años del carné por puntos | Tres de cada 4 conductores mantienen saldo tras 10 años de carné por puntos

Click aquí para cancelar la respuesta.