¿Adiós estafas? Tráfico creará un historial médico para coches con todas sus reparaciones

David Clavero
17/03/2017

La idea de crear una base de datos donde quede reflejada cada reparación hecha a un vehículo tiene bastante tiempo, sin embargo la falta de voluntad para su puesta en marcha siempre han dejado en dique seco esta idea. Sin embargo ahora la DGT (Dirección General de Tráfico) pretende impulsar de una vez por todas la creación de una plataforma que sirva para generar un historial médico de cada vehículo en circulación en España.

El objetivo de esta plataforma es que existe un historial de fácil acceso y siempre actualizado donde se puedan conocer todas las revisiones y reparaciones que se han llevado a cabo en un determinado vehículo. Gracias a este sistema se acabaría con las lagunas que existen en el pasado de muchos coches, algo que afecta al consumidor y que lo expone a estafas en materia de kilometraje o reparaciones mal realizadas. Con esta plataforma donde cada reparación quedaría reflejada, todo coche ofrecería un extracto completo donde se verían reflejadas todas las intervenciones realizadas a ese vehículo sin trampa ni cartón.

Al mismo tiempo, y con la puesta en marcha de esta plataforma, todo servicio como taller, organismo estatales o ITV tendrían acceso de primera mano al historial del vehículo, pudiendo comprobar en un instante el pasado del coche. Una de las aplicaciones más interesantes a corto plazo podría ser el conocer si un vehículo llamado a revisión ha cumplido con su deber de pasar por el taller. Sin ir más lejos estaría el caso de los motores trucados de Volkswagen, un caso que “obliga” a los vehículos afectados a pasar por un servicio oficial para adaptar sus motores a la normativa de homologación. Con la entrada en vigor de esta plataforma se podría consultar si el vehículo ha sido reparado con solo pulsar un botón, algo que parece que será obligatorio en las inspecciones ITV.

Fuente: Europa Press
En Centímetros Cúbicos: Las 16 medidas que tomará Interior y DGT en 2017 para reducir los accidentes en carretera | ¿Por qué es tan peligroso que cada vez revisemos menos nuestros coches? | ¿Cuáles son los fallos más habituales por los que no pasamos la ITV? | 5+1 trucos para sobrevivir a la próxima ITV

Click aquí para cancelar la respuesta.