La DGT te avisa en invierno por colores: Si llega el temporal, nunca apuestes al negro

Centímetros Cúbicos
21/01/2017

Cuando el frío llega, el piso sobre el que circulamos con nuestro vehículo cambia de aspecto y densidad, y la capacidad de adherencia se reduce ostensiblemente. De repente, las reacciones de los neumáticos sobre el firme, ya sea asfalto o tierra, son diferentes. Es otro color.

La información sobre el tipo de conducción recomendada en invierno viene marcada por la DGT a través de un código cromático. Cada color indica la gravedad de la incidencia, la posibilidad de poder circular y con qué requisitos:

COLOR BLANCO, SIN NIEVE: Indican una circulación fluida porque la condiciones meteorológicas son normales

COLOR VERDE, EMPIEZA A NEVAR: Circulación a velocidad moderada. Indica que ha comenzado a nevar y los límites de velocidad se reducen a 100km/h en autopista y autovía y 80 km/h en carreteras convencionales. Los camiones tienen prohibido adelantar y circularán únicamente por el carril derecho.

COLOR AMARILLO, PARCIALMENTE CUBIERTO: Circulación irregular, con paradas esporádicas. En esta situación la carretera está algo cubierta. Los camiones y vehículos articulados tienen prohibido circular. Los turismos y autobuses deben circular a un máximo de 60km/h guardando la distancia de seguridad. Deben colocar las cadenas o detenerse si se carece de ellas o no se dispone de neumáticos especiales.

Dificultad nieve OK

COLOR ROJO, CARRETERA CUBIERTA: Circulación difícil, muy lenta, con paradas frecuentes y prolongadas. La carretera está cubierta de nieve y los vehículos articulados, camiones y autobuses tienen prohibido circular. Sólo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales a 30km/h. No rebase vehículos inmovilizados sino tiene seguridad de poder continuar la marcha.

COLOR NEGRO, MUCHO ESPESOR: La nieve o el hielo hace inviable la circulación. Se prohíbe la circulación por el riesgo que existe de quedarse inmovilizado. Si no puede continuar, trate de dejar el vehículo en un lugar que no obstaculice. Apague el motor y acuda a un lugar para refugiarse.

En caso de no poder resguardarse fuera del vehículo, permanezca en su interior con calefacción del motor encendida y llame a emergencias.

Fuente: DGT

En Centímetros CúbicosLas etiquetas de la DGT ya están llegando ¿Qué tengo que hacer con ellas?La nieve pone a prueba la tracción 4×4 de SubaruEsta bicicleta de 4 ruedas es el mejor coche para la nieve¡Espectacular video! Verstappen conduciendo un Fórmula 1 sobre nieve

Click aquí para cancelar la respuesta.