El Congreso aprueba eliminar los guardarraíles y pone fin a años de lucha de los motoristas

Centímetros Cúbicos
30/03/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado un plan de medidas urgentes para mejor la seguridad de los motoristas. La propuesta llevada ante el Gobierno por Ciudadanos se basa en los resultados de la encuesta realizada por el colectivo Stop Guardarraíles a través de Change.org. en la que firmaron 134.000 personas.

La iniciativa, aprobada por los 311 diputados presentes y pactada por todos los grupos a partir de un texto de Ciudadanos, pide al Gobierno que “de manera prioritaria” cambie los guardarraíles de esos tramos de las carreteras estatales.

El plan aprobado en el Congreso contempla la señalización de puntos negros y la retirada de los guardarraíles en los tramos de mayor concentración de accidentes e instalar barreras de protección en su lugar.

Estas consisten en unas bandas metálicas conocidas como SPM que se ubicarán en la parte baja de las vallas de protección para impedir que los cuerpos de los motoristas pasen por debajo o impacten contra las sujeciones. El coste de estos sistemas sería de 25 euros por cada metro lineal por lo que los motoristas defienden que el gasto en infraestructuras no es desorbitado.

Desde el Congreso, Zoido no solo ha reconocido la propuesta de la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera, si no que ha recordado las medidas que ya se encuentran dentro del plan de la DGT para motoristas, como son la instalación de nuevas bandas sonoras longitudinales, cruces inteligentes, avisadores de velocidad o la mayor racionalización de las zonas de adelantamiento. El ministro ha asegurado que está previsto que se instalen 270 kilómetros más de protección añadidos a los 1.900 que ya hay en España.

Aunque desde el Congreso anuncian una “inmediata” sustitución de los guardarraíles, la portavoz de Stop Guardarraíles, May Aguilar, piensa que los cambios deben realizarse de manera paulatina para revisar los miles de kilómetros al detalle. Además, se ha pedido al Gobierno que se señalicen los puntos negros en las carreteras “identificándolos con pintura verde en el asfalto” y se tenga especial cuidado con aquellos lugares en los que ya se han producido accidentes, para que no se vuelvan a repetir.

El objetivo de todo ello es reducir los accidentes -235 en 2016- y garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores.

En Centímetros CúbicosLas 16 medidas que tomará Interior y DGT en 2017 para reducir los accidentes en carreteraDinero, recursos, educación ¿Por qué las 16 medidas de Interior y DGT pueden resultar inútiles ?Este guardarraíl inventado en Corea acabará con miles de muertes en carretera

Click aquí para cancelar la respuesta.