Centímetros Cúbicos» Noticias Motor

Consejos Centímetros Cúbicos

¿Qué hace consumir más a mi coche, aire acondicionado o ventanillas bajadas?

¿Qué hace consumir más a mi coche, aire acondicionado o ventanillas bajadas?

-Porsche Panamera con climatizador

Porsche Panamera con climatizadorCentímetros Cúbicos

Publicidad

Una de las grandes dudas a la hora hablar de consumo de combustible en nuestro coche no es otra que saber qué consume más, si circular con las ventanillas bajadas o haciendo uso del aire acondicionado o climatizador.

Esta incógnita ronda la cabeza de todo conductor, algo lógico teniendo en cuenta la importancia del consumo de combustible y la necesidad de confort a la hora de hablar de temperatura en el interior del vehículo.

De un lado tenemos el uso de ventanillas bajadas, una herramienta de lo más sencilla que permite airear el vehículo en momentos donde la temperatura interior es alta y queremos que ésta descienda.

Abrir las ventanas permite que circule el aire por el habitáculo, sin embargo su gran incoveniente es la resistencia aerodinámica que genera, tanto mayor cuanto más alta sea la velocidad y el grado de apertura de las ventanas.

Por otro lado está el aire acondicionado o climatizador, elementos que permiten enfriar el habitáculo gracias a introducción de aire a menor temperatura. Los sistemas clásicos de aire acondicionado son siempre mucho menos eficientes por su principio de funcionamiento ya que no controlan la temperatura y tan sólo se limitan a generar frío, a mayor contraste térmico con el exterior, mayor será el consumo del aire acondicionado.

Por contra, los climatizadores automáticos permiten regular de forma más eficiente la temperatura y así no requerir energía de más del motor.

Ambos sistemas consiguen generar frío a través de un compresor que es movido por el motor, por lo tanto, cuanto más frío demandemos del sistema de aire acondicionado o climatizador, más esfuerzo soportará el compresor y por lo tanto más consumirá el motor para hacer trabajar al compresor.

Dicho esto, ¿Cuánto más consumo un coche según use aire acondicionado o ventanillas bajadas? Diferentes estudios han demostrado que hasta una velocidad máxima de 70-80 Km/h, el circular con las ventanillas bajadas es más eficiente que el uso del aire acondicionado.

Sin embargo, a partir de esta velocidad la resistencia aerodinámica que generan las ventanillas abiertas penaliza más el consumo que hacer uso del aire acondicionado.

funcion-recirculacion-aire-2016-01-960x384.jpg
Volkswagen Passat GTE | Centímetros Cúbicos
Pero como no existen las verdades absolutas, y es que los vehículos más modernos ya instalan sistemas de climatización altamente eficientes que consiguen reducir el consumo de combustible incluso a velocidades más bajas, siendo además mucho más parcos en consumos que sus predecesores incluso cuando la temperatura exterior es muy alta.

Además, tampoco podemos olvidar que cuando la necesidad de refrigeración no es elevada, también se puede recurrir al uso de la ventilación forzada sin activar el compresor de aire acondicionado, algo que permite renovar y refrescar el aire del habitáculo con aire exterior, pero sin necesidad de abrir las ventanas.

Publicidad